Desazolve en canales y presas será permanente en Tlaquepaque durante las lluvias

En el canal aguas pluviales que se encuentra a un costado de la Presa El Chicharrón, se está colocando un colector que lleva un avance del 80%

Román Ortega | El Occidental

  · lunes 6 de junio de 2022

Durante todo el período de lluvias llevarán a cabo trabajos permanentes de limpieza y desazolve en los canales y arroyos de Tlaquepaque. Foto: Román Ortega | El Occidental


El director de Protección Civil Tlaquepaque, Jaime Manzano, informó durante todo el período de lluvias llevarán a cabo trabajos permanentes de limpieza y desazolve en los canales y arroyos del municipio, principalmente en el canal de Las Pintas, la presa del mismo nombre y el vaso regulador del Chicharrón, para prevenir inundaciones en colonias como Ojo de Agua y Juan de la Barrera, que el año pasado sufrieron anegaciones de hasta 2 metros de altura.

Señaló que los trabajos previos en el canal y la presa de Las Pintas ya concluyeron parte del SIAPA, y actualmente se está trabajando en la presa El Chicharrón, donde comenzaron las labores hace una semana.

Te recomendamos → Sufren locatarios de San Juan de Dios por tormenta del viernes

“El tiempo que se dedique va a ser el que sea necesario para poder desazolvar un metro y medio aproximadamente de profundidad en el Chicharrón. Y eso aumentará sustancialmente la capacidad de almacenaje de agua en caso de alguna tormenta", detalló Jaime Manzano.

Agregó que en el canal aguas pluviales que se encuentra a un costado de la Presa El Chicharrón, se está colocando un colector que lleva un avance del 80% y se espera que esté terminado la semana próxima.

“Es parte de las acciones del municipio para disminuir el riesgo de inundaciones”, apuntó el jefe de los bomberos.



Por su parte, Ángela Reynoso, la coordinación de servicios públicos municipales, indicó que han recolectado 11 mil llantas y 88 mil toneladas de basura en los 18 canales y arroyos del municipio durante los trabajos de limpieza previa al período de lluvias.

"Entre sillones, llantas, refrigeradores, muebles que ya no le sirven a la ciudadanía, y demás objetos que hemos encontrado. Generan que se tapen todos los canales, y esto hace que se inunden”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital