Lo que comenzó como una investigación de un programa doctoral de cuatro años, podría convertirse en una herramienta que ayude a detectar en etapas tempranas el cáncer de mama.
Se trata de una aplicación que desarrolló Ramón Osvaldo Guardado Medina y que detecta microcalcificaciones y permite al médico revisar la imagen, mediante un algoritmo de inteligencia artificial, alcanzando una efectividad del 99%.
Puedes leer:
“Esta aplicación es una herramienta de segunda opinión para el médico, que además optimiza el proceso de la detección, porque cuando un médico de primer contacto, que es ginecólogo y ve alguna anormalidad, manda a la paciente a que se tome una mastografía con un especialista en radiología y este a su vez a oncología, recibiendo el resultado en un promedio de tres a seis meses y con la aplicación se reduce el tiempo a minutos, para que en el momento se haga una acción de prevención”.
La aplicación está dirigida a ginecólogos, radiólogos y oncólogos y para poder lanzarla hicieron pruebas en el Hospital Puerta de Hierro, donde participaron dos mil pacientes.
El joven emprendedor explicó que los especialistas interesados en contar con la aplicación, deberán adquirir una de las tres licencias que ofertarán: básica, gold y premium, que permiten desde diez mastrografías analizadas por alrededor de 500 pesos al mes, hasta una con acceso ilimitado de análisis, que calculan, podría costar mil 500 pesos mensuales.
Te puede interesar:
“El sistema de análisis está en la nube y de acuerdo a los pedimentos que se tengan en la nube, va a ser el costo, sin embargo, eso no está todavía planteado bien”.
Su idea en un principio es que la aplicación se oferte en México y posteriormente piensan ampliarla al resto del continente americano y a países europeos.
“Estamos interesados en que salga lo más pronto posible, se están viendo todos los canales para que se consolide en el menor tiempo, porque tenemos fe en que esté proyecto va a ayudar a muchas personas a salvar sus vidas”, agregó Alfredo López Morales, inversionista, que está colaborando con el desarrollador del proyecto y elaborando un análisis financiero para establecer el costo a los usuarios.