El primer debate entre los candidatos a presidentes municipales de Guadalajara dejó mucho que desear, llegaron cuidando su imagen, desaprovecharon la oportunidad de debatir y al principio se mostraron nerviosos y leyendo sus guiones de propuestas, sobre todo quienes van encabezando las encuestas Ismael del Toro de Movimiento Ciudadano, Eduardo Almaguer del PRI y Claudia Delgadillo de Morena, la que sorprendió fue la perredista Valeria Avila, que se preparó para atacar a los citados y los invitó a conocer a las clases vulnerables.
Aunque también fue señalada por el priista Eduardo Almaguer que le dijo que ella y Del Toro pertenecían al mismo grupo político (MC-Grupo Universidad-PRD).
El debate se dividió en 3 bloques: Agenda Metropolitana, Servicios Públicos y Seguridad. Propusieron implementar un código urbano para combatir la especulación inmobiliaria por Almaguer; una gerencia en la ciudad por Zárate; Del Toro propuso agencias metropolitanas y defendió los programas y obras que ha hecho la actual administración municipal sobre todo periodo de Enrique Alfaro: Claudia Delgadillo de Morena, planteó en invertir en equipamiento de Protección Civil; Rodolfo Casanova se mostró a favor de invertir en alumbrado público “aplicar leds pero con celdas solares”.
Lee también:
La que sorprendió fue la candidata del PRD Valeria Ávila que atacó al priista Eduardo Almaguer a quien le dijo que le faltó valor para enfrentar al crimen organizado; al emecista Ismael del Toro “¡si no pudieron coordinarse (seguridad)! , ¿Qué nos hace creer que te vas a coordinar con la seguridad?, Guadalajara es más fuerte que un capricho priista. A Delgadillo le dijo que “fue la más faltista de los diputados en la actual legislatura y tiene a media familia en la nómina del Gobierno”.
Puede interesarte:
En estas elecciones, apuntó “podemos optar por 3 priistas (Almaguer, Del Toro, y Delgadillo) que no han dado resultados o por un cambio verdadero”. Y les señaló “necesitamos ser los de a pie, ponernos tenis y saber qué es lo que les falta a los comerciantes, policías, bajando terreno y no dando discursos”.