El tema de los desaparecidos y cómo solucionar este problema debe ser la agenda prioritaria y por encima de cualquier otra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez a su regreso de sus vacaciones por Europa el próximo lunes 3 de octubre, aseguró el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“No tiene cosa más importante qué hacer el gobernador a su regreso que atender este caso y el de todos los desaparecidos, no creo que haya agenda más importante, y lo pongo por encima hasta de las exigencias que la Universidad hace en materia presupuestal y en muchas causas que también estamos dando la batalla. Lo más importante hoy que tiene que atender Jalisco es este clima de inseguridad porque no hay dolor más grande que tener un desaparecido y espero que en cuanto llegue el Gobernador su primera agenda sea atender este caso y el de todos los desaparecidos” indicó el rector.
Podría interesarte → A la UdG le faltan 17 estudiantes que están desaparecidos
Durante la marcha para exigir el regreso con vida del estudiante Miguel Alejandro Soto Marín, sustraído de su casa el pasado 15 de diciembre, el Rector mencionó que “nos unimos también a la demanda de miles de familias jaliscienses que padecen la misma injusticia, el dolor más grande que ningún ser humano puede vivir, que es el que un ser querido desaparezca y pedimos que todos regresen ya”.
Dijo que Jalisco vive uno de sus momentos más críticos por una tragedia que ya se puede considerar “humanitaria, de grandes dimensiones y que no se ha querido reconocer “ por el Gobierno del Estado y mucho menos ponerle la atención necesaria, lo que hace que Jalisco sea la entidad del país en donde más personas desaparecen de forma involuntaria y “en donde más victimas letales se localizan en sitios clandestinos de inhumación”.
Indicó que desde el momento de la desaparición de Miguel Alejandro tuvo contacto con el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, para conocer detalles de la investigación y lo que exigen son resultados con la aparición del joven estudiante de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.
A la fecha se tiene el registro de 12 estudiantes de los que no sabe sobre su paradero, aunque ha habido otros caos en los que los encuentran fallecidos, pero a todo ellos se les da seguimiento para tratar de encontrarlos con vida, además a las familias se les apoya con toda la asesoría psicológica necesaria.