Desaparecer el Tribunal Electoral del Estado y eliminar el presupuesto para los partidos políticos son parte del paquete de propuestas legislativas que impulsará en la próxima Legislatura Héctor Pizano Ramos, candidato a diputado local por la vía de Representación Proporcional (plurinominal).
En rueda de prensa Pizano, indicó que propone asignar una Sala Especial en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que conozca de los asuntos correspondientes al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y con ello disminuir sensiblemente en el gasto estatal.
Con lo que el “Poder Judicial se hará cargo de la justicia electoral en Jalisco, optimizando este tipo de justicia en años no electorales”.
Citó que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco tuvo un presupuesto de $ 46, 921,004 millones para los años 2016 y 2017. Durante los años con proceso electoral 2015 y 2018, se le asignaron $ 60,554,373 y $ 68,328,634 millones respectivamente.
Lee también:
También planteó otorgar la organización de los procesos electorales locales en Jalisco al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el IEPC sólo se dedique a fortalecer la participación ciudadana y la educación cívica para garantizar una plena cultura democrática.
Para ello, se plantea reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales y redistribuir casi el 60% del presupuesto del IEPC para atender necesidades de la sociedad como son la seguridad, salud, empleo y educación.
Para el proceso electoral 2018, el IEPC tiene un presupuesto de $936,376,806 millones de pesos y que sólo se destinan para la participación ciudadana; y la educación cívica el 0.45% del presupuesto.
Puede interesarte:
Otras de las iniciativas
- Destinar el 3% del presupuesto de egresos en Jalisco, al Poder Judicial.
-Impulsar que el 3% de nuevas contrataciones que se realicen en el ámbito público, sean para personas con discapacidad.
Conoce más…
27 mil personas con discapacidad y adultos mayores consiguieron empleo entre 2015 y 2017.