Se oponen mujeres activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, ya que "es invisibilizar a las mujeres y que nos quedemos sin representación en el Estado".
No dejes de leer:
Con esto las esconderán en una Secretaría como la de Igualdad Sustantiva, puntualizaron en reunión de trabajo a la que convocaron las diputadas de Morena, Norma Valenzuela y María Esther López Chávez, quienes las convocaron para este miércoles a la sesión de la Comisión de Igualdad que preside la diputada del PRI Sofía García Mosqueda y a las 15 horas a la reunión de la Bancada de Mujeres integrada por las 16 diputadas de MC,PRI,PAN,Morena y PVEM a la que asistirá Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva. La legisladora López Chávez, indicó que la Bancada de Mujeres es sin partido político, por lo que tendrán que definir si están en contra o a favor de la extinción del IJM.
Dejaron en claro las activistas que esto no es cuestión de partidos, sino que, con esta decisión, en Jalisco las mujeres no tendrán representación. Y sobre todo que quieren eliminar el instituto cuando en Jalisco existe alerta de género.
Rechazaron que el gobierno se haya sentado con ellas, inclusive dijeron que las estaban convocando a una reunión de las 17 horas, cuando la iniciativa del ejecutivo ya estaba en el Congreso del Estado.
Chécalo:
Participaron representantes de los colectivos: G-10, Consejo Ciudadano por las Mujeres; Parité; Colegio de Abogados de Jalisco (su vicepresidenta) y otras.
"No daremos un paso atrás en la lucha a favor de las mujeres, no permitiremos políticas en contra de las mujeres", manifestó la legisladora López Chávez que invitó a utilizar las redes sociales con el hashtag #NiUnPasoAtrasIJM.
Podría interesarte:
Esto se trata de cuestión presupuestal "quitar unos organismos para poner otros". Pidieron al gobernador Enrique Alfaro que primero evalué al Instituto un determinado tiempo y después diga que no funciona o sí sirve, pero no al iniciar su administración.
Dolores Pérez, puntualizó "Lo que hoy se ve es una "nueva misoginia" al derivarla a una secretaria como esconder que "no hay violencia, no hay feminicidios, es invisibilizarnos dentro de una secretaría". Debe haber perfiles claros y dejar de "cobijar al patriarcado".
Diana Arredondo de G-10, destacó que el IJM está al nivel de la Secretaría General de Gobierno. En su lugar ni ponen una Secretaría de la Mujer, ni una subsecretaría.