Es desalentador panorama para Jalisco en materia de recursos federales para el 2020, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL la diputada federal del PRD, Verónica Juárez Piña, indica que el ramo con más recorte es el de Comunicaciones y Transportes. En 2019 el principal proyecto fue el de ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para el que se previeron mil millones, de pesos, sin embargo, para este año se prevén 120 millones de pesos en lugar de los tres mil millones de pesos y no se anticipan más proyectos de inversión federales en el Estado.
"Lo que no viene presupuestado, lo demás es demagogia", apuntó.
Aprovechará que este miércoles próximo estarán en la Cámara de Diputados para convocar a los 31 diputados federales de Jalisco de todas las fracciones para pugnar por mayores recursos.
En total hay una reducción del 0.8% del presupuesto 2020, respecto a 2019. De cuatro mil 920 millones de pesos que recibió de Gasto Federalizado en 2019 Jalisco en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF 2019) ahora vienen tres mil 152.13 millones de pesos.
Preocupa, agregó el decremento en el Ramo de Bienestar, porque es "sumamente alto (-63.6%), y porque impactará en programas que tienen que ver particularmente con el combate a la pobreza, a la desigualdad y a grupos vulnerables".
Relacionado:
Disminuyen los recursos asignados a Defensa Nacional (-27.4%), Marina (-27.4%), a la Fiscalía General de la República (-3.3%), a Marina (-17.3%), y al Poder Judicial (-6.2%).
Otro rubro, puntualizó que es delicado es la disminución a Medio Ambiente y Recursos Naturales (-22.9%), en virtud de los desastres naturales que se han registrado últimamente en algunos municipios del estado.
"Otro aspecto preocupante es que no hay asignación en el Ramo de Cultura, que registra una disminución del 100%, así como la disminución del -0.7%, en Educación Pública".
Aunque admitió que un dato alentador es el incremento al Ramo de Salud, que registra un aumento de 1479.6%.