Al iniciar el proceso de inscripción de los interesados para cubrir alguna de las cinco vacantes que hay en el Consejo Ciudadano del Comité de Personas Desaparecidas, la participación fue nula, por lo que la presidenta interina de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco, Verónica Flores, invita a los ciudadanos para que se inscriban.
El proceso de entrega de documentos está abierto desde este jueves a las 09:00 horas y se cierra el próximo lunes 21:00 horas.
Sábado y domingo no habrá recepción de documentos por ser día inhábil. Pero a más de tres horas de iniciado el registro, no se había presentado ni una sola persona a hacerlo.
Te recomendamos ⇒ Hay más cuerpos rescatados de fosas, porque se buscan desaparecidos
“Estamos recibiendo a partir de este día el registro de quienes aspiren a ser parte del Consejo que es un órgano del área de Víctimas de acuerdo a la Ley de Desaparecidos, es un consejo consultivo, es un tema que tiene que ver con sustituir a cinco personas, cuatro de ellas que son parte de familiares de desaparecidos, especialistas o relacionadas con derechos humanos y una que tenga que ver con la experiencia en temas forenses”, indicó la legisladora.
La mesa de recepción de documentos de los interesados en participar en el proceso se instaló en los pasillos del Congreso, a un costado de la Oficialía de Partes y habrá entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, personal de la comisión legislativa esperando a quienes busquen un espacio en el consejo consultivo, el cual es honorario, es decir, no se recibe ningún tipo de pago por los servicios y el tiempo destinado.
La convocatoria está abierta a la sociedad en general, pero en especial para los familiares de personas desaparecidas, representantes de organizaciones civiles que se dedican al tema de búsqueda de personas, de defensa de los derechos humanos.
En general los requisitos que se solicitan son primero que sean miembros de asociaciones dedicadas a la búsqueda de personas, que tengan familiares desaparecidos, que sean de asociaciones dedicadas la defensa de los derechos humanos o especialistas en el tema y un experto en temas forenses, “no hay mayores requisitos, obviamente no haber sido condenados por delitos dolosos, que tenga que ver con violación a derechos humanos o ex funcionarios que hayan sido señalados alguna vez o procesados por el tema al a violación de los derechos humanos”.
Además también se tiene el candado de que no hayan sido dirigentes de partidos políticos, o representantes de organizaciones políticas en los últimos tres años y que no sean funcionarios activos.