Desafíos de la educación en la pandemia serán analizados en la FIL

En el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia participarán 47 expertos de ocho países

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Foto. Cortesía | Udgvirtual

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que dará inicio el 26 de noviembre próximo, serán analizados los desafíos de la educación que ha enfrentado y tiene por delante, en la pandemia por Covid-19.

Dentro de estos, la ampliación de la cobertura, el acceso a la educación de poblaciones que no cuentan con Internet y de la población vulnerable que no tiene acceso a la presencialidad, así como lograr que los estudiantes de educación virtual experimenten la parte práctica.

La rectora de UDGVirtual, María Esther Avelar Álvarez, dijo que para la parte práctica ya se trabaja en algunos simuladores: “En el sistema de educación virtual los efectos que tuvimos por la pandemia fueron similares que en lo presencial. Nuestros estudiantes, cuya mayoría trabaja y normalmente tenía acceso a Internet por el espacio laboral, también tuvieron las consecuencias de que tenían hijos y debían atender sus necesidades, y si había una computadora en casa decidieron que era para los hijos; hubo afectaciones en el ámbito cotidiano de los estudiantes”, recalcó.

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Comentó que estos desafíos, entre otros, serán abordados en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, a desarrollarse en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del 30 de noviembre al 4 de diciembre de este año.

Avelar Álvarez dio a conocer que los ejes temáticos del encuentro son: Desafíos y posibilidades de la educación superior; Transformación tecnológica, innovación y educación superior; Calidad de la educación a distancia; Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital, y Formación integral en la educación a distancia.

Luego añadió: “En estos ejes temáticos se discutirá lo que tiene que ver con los desafíos de la educación superior antes y durante la pandemia, y los retos tras la pandemia; esto será obligado porque la pandemia ha representado desafíos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo, pero pone sobre la mesa la importancia que tiene la educación a distancia y cómo esta permite atender estos desafíos”.

Participarán 47 expertos de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, España y México, distribuidos en actividades como ponencias, paneles, mesas de trabajo, talleres, puntos de encuentro, donde los participantes podrán establecer diálogos permanentes con el fin de ir retroalimentando las conclusiones del encuentro.



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