Luego de registrarse de manera histórica en 24 años una contingencia ambiental para toda el Área Metropolitana de Guadalajara este 25 de diciembre al alcanzar 324 puntos Imeca, este miércoles 26, luego de 20 horas, se desactivó la Contingencia emitida por Semadet.
Aunque por la mañana del miércoles era evidente desde zonas altas la nata de contaminación en la zona conurbana, la Secretaría de Medio Ambiente desactivó a las 8:00 horas la contingencia atmosférica; esto gracias a que cambiaron las condiciones con viento que ayudó a disipar la contaminación fase 3 y los índices bajaron en las estaciones de monitoreo.
Entérate: Mala calidad del aire genera complicaciones respiratorias
“Las condiciones atmosféricas cambiaron, tuvimos estabilidad atmosférica desde el día 24 por la mañana lo que generó falta de circulación de corrientes de aire, con la temperatura se generó inversión térmica, la estabilidad atmosférica se agudizó e impidió se desplazaran partículas y se concentraran y se afectó por el excesivo de fuego en festejos navideños, por fogatas en convivíos familiares y exceso de uso de pirotecnia en la ciudad; complementario reportaron varios eventos de incendios, se quemó una fábrica de muebles, una bodega, una tienda de ropa, una casa, más quemas de terrenos rústicos o baldíos” explicó el secretario de medio ambiente, Sergio Humberto Graf Montero.
El valor máximo alcanzado fue de 324 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en la zona de influencia de la estación Las Pintas siendo las partículas menores a 10 micras (PM10) el contaminante predominante.
Podría interesarte:
Ante esta situación se instalaron 24 módulos por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en su mayoría ubicados en los municipios de Tonalá, El Salto y Tlaquepaque para la vigilancia epidemiológica de padecimientos relacionados con mala calidad del aire.
Se notificaron a todas las empresas enlistadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y se intensificarán acciones con protección civil para evitar fogatas y quema de pastizales.
Además, empezaron operativo para decomiso de pirotécnia en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Para reportar quemas, fogatas, incendios y uso de pirotecnia para la noche del 31 de diciembre pueden llamar a PROEPA: 3030-8260 y 1199-7550 ext. 56242 y 56212 o al 01 800 incendio.
Para seguimiento de la calidad del aire el portal oficial es: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/