Después de nueve días de mantenerse la Alerta Atmosférica para el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por el incendio forestal en el predio Las Aguilillas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, este martes a las seis de la tarde la desactivó una vez que el incendio fue controlado.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informaron que a partir de las 18:00 horas de este martes la Alerta Atmosférica que se decretó el lunes 25 de marzo en este municipio debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal, finalmente quedaba deshabilitada.
Podría interesarte:
En el documento indican que la alerta se mantuvo activa hasta la extinción del incendio forestal y que fue combatido por 190 personas integrantes de las áreas de bomberos forestales de la Semadet, Protección Civil y Bomberos de Jalisco; Bomberos de Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala; la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades).
Además las labores fuero apoyadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública y Vialidad del municipio, personas voluntarias capacitadas y propietarias. También se contó con el apoyo de 28 vehículos y las aeronaves Witari de la Semadet y Palomo de Tlajomulco.
Ese lunes se activó la alerta por las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas “mediante la modelación de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio”, y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).
Te recomendamos → Controlan incendio forestal en Ixtlahuacán de los Membrillos
La desactivación “ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Finalmente solicitan a los ciudadanos que en caso de detectar un incendio forestal que lo reporten de inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio, pero que no intentan apagarlo.