A unas horas de que en el Congreso de Jalisco se lleve a cabo la designación del próximo ombudsman del estado, Pablo Navarrete Gutiérrez, uno de los aspirantes al cargo, pugnó porque se recupere la confianza y la credibilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Al asegurar que confía en el proceso que llevan a cabo diputados, el aspirante habló de lo que se tiene que hacer para mejorar en materia de derechos humanos en la entidad.
Dijo que se necesita empezar con un diagnóstico y hacer que la comisión se fortalezca en el entendido que los demás poderes también deben entrarle a la defensa de las garantías de la ciudadanía.
Por si no lo leíste:
"La institución debe recuperar su sentido. El planteamiento de mi propuesta se centra en recuperar la confianza y la legitimidad institucional en el organismo, hacer una institución que esté al servicio de las víctimas, que esté de lado de la sociedad (...). Necesitamos con urgencia dejar la perspectiva de que la defensa y salvaguarda de los derechos humanos solo es responsabilidad de la comisión. Tenemos que involucrar a los tres poderes".
Con respecto al nombramiento como tal, refirió que él no cabildeó con ningún grupo parlamentario pues confía en que en el congreso se tomará la mejor decisión, en aras de dejar al frente de la comisión a un perfil que de verdad haga frente a las necesidades de la entidad.
"Confío plenamente que el gobernador es el principal interesado en tener una comisión fuerte, autónoma, independiente, que le sirva para la buena gobernanza, porque no es suficiente llegar con legitimidad en los votos, también es importante la legitimidad en el ejercicio de la función pública. Confío en el congreso que tomará la mejor decisión, en que de esto saldrá fortalecido el mecanismo que defiende a los derechos humanos".
La elección de presidente de la CEDHJ se espera se realice este jueves durante el día, por lo pronto, esta mañana la Comisión de Derechos Humanos en el congreso, encargada de llevar el tema, sesionó para declarar como elegibles a los 29 aspirantes inscritos al proceso.