Hasta este momento, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) no existe una queja por la desaparición del alcalde electo de Bolaños, Yaniur Vázquez Rosalío.
Así lo informó la presidenta de la institución, Luz del Carmen Godínez González, quien detalló que hay un acta de investigación abierta desde el momento en que la CEDHJ tuvo conocimiento de la desaparición del alcalde electo y de Antonio Carrillo, quien le acompañó durante la campaña.
Te puede interesar:
“Emitimos un acta de investigación que incluye una serie de medidas y también una serie de peticiones a la autoridad, a la Fiscalía de Desaparecidos, a la Secretaría de Seguridad”.
Agregó que hasta el día de ayer no había una denuncia por parte de los familiares por la desaparición y revisarán si eso tiene que ver con la posibilidad de algún riesgo o necesidad de protección, a fin de proporcionárselas.
De acuerdo con la presidenta de la CEDHJ, las medidas se aplican tanto para el alcalde electo como para su acompañante, en tanto que revisan en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas la desaparición, dada la cercanía.
“No tenemos ahorita como alguna línea. Deberíamos esperar a que nos informe la autoridad y sobre todo en este segundo caso estar muy pendiente con la autoridad de Zacatecas porque es donde están llevando a cabo las investigaciones”.
De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, la última vez que se conoció el paradero del alcalde electo fue la noche del pasado 10 de agosto en el municipio de Colotlán, en la región Norte de Jalisco.
Yaniur Vázquez Rosalío ganó la elección el pasado 2 de junio en Bolaños por el partido político local Hagamos, que ayer informó sobre la desaparición.
“Hagamos se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades para llevar a cabo todas las acciones pertinentes para su localización”, informó la institución política.