Derechos Humanos abre acta de investigación por desalojo de casas en arroyo El Seco

El año pasado se registraron en la zona severas inundaciones que afectaron a ciudadanos y fincas por igual

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 28 de abril de 2022

Afectados se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno luego de haber sido desalojados de sus viviendas. Foto: Antonio Miramontes | El Occidental


La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) inició un acta de investigación y dictó medidas cautelares por el desalojo que se llevó a cabo, el miércoles pasado, de más de 70 viviendas en las inmediaciones del arroyo El Seco, en la zona de Miramar en el municipio de Zapopan.

A decir del titular de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, empezaron a documentar todo lo concerniente al desalojo, sobre todo ante las quejas de ciudadanos afectados que, a través de videos en redes sociales, han mostrado la forma en la que se les sacó de sus hogares para derribarlos.


Podría interesarte:


"Justo las medidas cautelares van con el enfoque de por una parte garantizar que se haya cumplido con la legalidad, porque hasta el momento no tenemos la certeza qué autoridad emite esta orden y si tiene las facultades para hacerlo. Y desde luego la justificación por qué se realiza, porque hasta el momento presuntamente es para evitar desastres como los que se han presentado en otras ocasiones".

El año pasado se registraron en la zona severas inundaciones que afectaron a ciudadanos y fincas por igual, y es por ello que ayer autoridades de los tres niveles de gobierno, bajo el operativo "Miramar a salvo", llevaron a cabo acciones para desalojar a más de 70 viviendas asentadas de manera irregular cerca del arroyo, para después proceder a su demolición.

"Sin embargo, todo tiene que realizarse conforme a la legalidad, pero por otra parte, y lo más importante, es las garantías y la protección a las personas que están siendo afectadas en este momento. Es decir, ahí están implicados desde luego las propiedades, que no solo es el tema de los inmuebles, sino también el menaje de las casas, y fundamental ¿en dónde van a vivir estas personas?, y qué medidas de asistencia social tendrán", añadió el ombudsman.

Entre las medidas cautelares, explicó, se requiere al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se haga el esfuerzo presupuestal para dar la máxima ayuda económica y lugares en dónde resguardarse a los afectados, en tanto obtienen espacios para vivir.

A los sistemas DIF Jalisco y Zapopan, así como al secretario del Sistema de Asistencia Social, piden se den espacios a las personas para resguardar su menaje de casa, se les inscriba a programas institucionales, y que se evite el uso de la fuerza pública en estas acciones de desalojo.