Los derechos de las infancias en la gestación subrogada simplemente no existen ya que se les concibe como objetos y no como sujetos de derecho, por ello, ni en México, ni en el mundo, se debe permitir que esta práctica se regularice puesto que también vulnera derechos de mujeres gestantes, consideraron especialistas en un foro sobre maternidad subrogada.
El coordinador de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez García, señaló que la gestación subrogada o los vientres de alquiler se han convertido poco a poco en una práctica millonaria para unos pocos, sobre todo en países vulnerables como Ucrania o México. Y en este sentido, activistas de talla internacional abordaron la problemática, al manifestar que esta solo disfraza un tema de trata de personas y de violación de derechos humanos que se debe erradicar en cuanto antes.
Te recomendamos:
"En realidad es explotación reproductiva de mujeres para vender esos niños a quien mejor lo pague. Son contratos, no son una técnica de reproducción asistida. Un contrato de vientre de alquiler no cura la infertilidad en nadie, es un contrato mercantil en el que hay tres partes y un objeto. Los derechos de la infancia en esto quedan en ningún lugar, porque lo que hacemos es que desde antes de la concepción esas criaturas que llegan al mundo ya llegan como objetos de contrato y no como sujetos de derecho", expresó Nuria González, abogada y activista feminista española.
A decir de Bertha O. García, de la Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva, la maternidad subrogada se aprovecha de mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad. Además, expresó que con esta práctica se pasa por alto a los mismos hijos de las mujeres gestantes, ya que viven en un entorno violento al exigírseles un desapego emocional en torno al bebé que se gesta.
De cara al exhorto que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el año pasado al Congreso, para regular la gestación subrogada, activistas mencionaron la importancia de la iniciativa que se analiza en el Senado de la República -implementada por colectivos y el senador de Morena José Narro Céspedes- para prohibir los vientres de alquiler.
"(Con esta iniciativa) se pretende, y creo que ese es el camino, declarar los vientres de alquiler como una forma más de la trata de personas. Ese es el camino en México, en México feminicida, un México que tiene auténticos problemas con los derechos humanos de sus mujeres. Apoyo total a la iniciativa para que se penalicen los vientres de alquiler y protección total a las mujeres que se han visto en esa situación", agregó González.