Las maestras de educación básica que deseen sumarse al paro programado para el próximo 9 de marzo, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación, informó su titular, Juan Carlos Flores Miramontes, que invitó a las trabajadoras de la dependencia a avisar lo antes posible si desean participar en #UnDíaSinNosotras.
“Estamos con todas las facilidades brindando el apoyo a las mujeres que quieran acudir… En nuestro caso particular, tenemos que cuidar las funciones docentes que hace nuestro equipo a través de todas las mujeres que nos ayudan en la Secretaría, el único requisito que les estamos pidiendo es que con antelación informen esta intención a sus directores para que se puedan tomar las previsiones necesarias”.
En la Secretaría de Educación laboran 78 mil 636 personas, de las cuales 50 mil 814 son mujeres, lo que representa un 65% y en reconocimiento a su labor, es que otorgarán la posibilidad de sumarse al reclamo en contra de la violencia.
Para los padres de familia, pidió que estén atentos las indicaciones de parte de la dirección de las escuelas a las que acuden sus hijos. “El aviso se daría a través de la misma escuela, al grupo se le avisaría con antelación para que no se presentaran los alumnos de esa maestra… Tienen toda la próxima semana para hacerlo, cuanto antes mejor, la idea de apoyar es que puedan acudir con tranquilidad”.
PODER JUDICIAL
También se suma el Poder Judicial de Jalisco a la solidaridad en torno al lunes 9 de marzo, nadie se mueve” y que su voz se escuche ante una exigencia legítima. “Cuentan con el apoyo y solidaridad institucional, sin que se vea afectado su salario”, informó por la vía oficial.
Mediante un escrito dieron a conocer que “Es un derecho que en nuestra institución, siempre será respaldado. Razón por la que las mujeres del Poder Judicial del Estado de Jalisco que deseen participar en el #ParoNacionalDeMujeres cuentan con el apoyo y solidaridad institucional, sin que se vea afectado su salario”.
Insistieron en que “El paro nacional #UnDíaSinNosotras nos llame a la reflexión, para que todas y todos (autoridades y sociedad) hagamos lo necesario, y hasta más, para que ninguna mujer sea violentada”.
ITESO SE SUMA
El ITESO, junto con las universidades jesuitas de México, "nos sumamos a la convocatoria #UnDíaSinNosotras ante la violencia que enfrentan las mujeres", informó la Universidad jesuita a través de sus redes sociales . "Invitamos a nuestras estudiantes, profesoras y colaboradoras a unirse este 9 de marzo al movimiento".
Aclaran que no se contará como falta la inasistencia de "nuestras alumnas ni se descontará el día a las profesoras y mujeres que trabajan en las distintas áreas de la universidad que decidan unirse al movimiento por el derecho a vivir en un entorno seguro y libre de violencias de género".
TAMBIÉN GUADALAJARA
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro informó que a las servidoras publicas tapatías se les dará el apoyo para sumarse a la iniciativa del 9 de marzo, cuando se pretende que la mayor cantidad de mujeres se alejen de sus actividades, como protesta por la violencia.
“El gobierno da todo el respaldo y apoyo, no habrá descuentos, no habrá sanción. Es un movimiento de las mujeres y las autoridades, los hombres debemos entender, dar un paso para atrás, respaldar, apoyar y atender lo que tengamos que hacer”.
En el Ayuntamiento de Guadalajara laboran cerca de 12 mil personas, casi un 40% de ellas sin mujeres que podrían ausentarse de sus actividades el próximo lunes, para sumarse al paro nacional del 9 de marzo y lograr como se ha promovido en redes sociales #UnDíaSinMujeres
“Quienes decidan sumarse al paro tienen todo el respaldo y apoyo de gobierno, no es promoción, sino una lógica de moderación y empatía”.
MORENA SE UNE
La diputada Erika Pérez García, presidente de la bancada de Morena, dijo que se suman al movimiento #UnDíaSinMujeres, pero aclaró " la intención no es politizar un tema importante y sensible para las mujeres".
Consideró que #UnDiaSinMujeres es una protesta "justa y necesaria para decirle a las autoridades y a la sociedad en general que los derechos de las mujeres se tiene que respetar y hacer valer que no sólo tenemos responsabilidades, tenemos derecho a vivir sin miedo a vivir plenamente es por nuestras madres, por nuestras hijas, por nuestras hermanas, amigas y familiares".
Agregó que "es por un México donde no haya más feminicidios, ni violencia en ninguna de sus formas contra la mujer. "
CONFIRMA UDEG
Tras expresar su postura de preocupación sobre la creciente ola de violencias de las que son objeto las mujeres en México y destacar que es alarmante la escalada en el número de feminicidios que se registran en los últimos años, la Universidad de Guadalajara expresó oficialmente su solidaridad con el paro nacional del 9 de marzo.
Mediante un comunicado oficial dio a conocer “compartimos el propósito de erradicar la violencia, lograr la igualdad de género para alcanzar el empoderamiento y autonomía de las mujeres”.
“Por ello la Universidad de Guadalajara se solidariza con el paro nacional del día 9 de marzo. Por acuerdo del Rector General Ricardo Villanueva se determina que las estudiantes, académicas y trabajadoras administrativas que decidan ausentarse de sus labores durante esta fecha tendrán el respaldo total de la Universidad”.
México -continúa el documento- “no podrá lograr sus objetivos como nación si los derechos de las mujeres no se garantizan plenamente. Gobierno, universidades e iniciativa privada estamos obligados a generar los cambios que sean necesarios para reducir la brecha histórica entre hombres y mujeres”.
Resalta que “como institución haremos lo propio para seguir trabajando y mejorar la ruta de acciones concretas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la Universidad de Guadalajara”.
Termina diciendo: “Invitamos a la comunidad universitaria en general a no bajar la guardia en esta lucha, a trabajar juntos en la construcción de entornos de convivencia libres de violencia”.
Conoce más...
- Para los padres de familia, pidió que estén atentos las indicaciones de parte de la dirección de las escuelas a las que acuden sus hijos. “El aviso se daría a través de la misma escuela, al grupo se le avisaría con antelación para que no se presentaran los alumnos de esa maestra".
50 mil 814 profesoras de Educación Básica podrían unirse al paro
(Con información de Rosario Bareño | El Occidental)