La próxima semana se presentará una denuncia ante autoridades federales por más de mil hectáreas de plantaciones irregulares y que generaron tala ilegal en áreas boscosas o selváticas de Jalisco para la siembra de aguacate, adelantó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer.
Dijo que la denuncia la presentarán el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, el coordinador de Seguridad Pública, Macedonio Tamez, y el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente por más de mil hectáreas detectadas con información de Semarnat donde se realizó tala ilegal y cambios de uso de suelo.
“Es una sola denuncia donde se informa a la Procuraduría Federal que el uso de suelo no es agrícola y se hacen plantaciones de aguacate, rebasa mil hectáreas con levantamiento serio que se hizo, ojo: de la mano de los propios aguacateros organizados, porque no podemos satanizar un producto tan importante y de alto valor que le esta generando a Jalisco y que unos cuantos nos puedan tener un perjuicio a nivel estatal”, explicó Esquer Gutiérrez.
Las plantaciones irregulares se han detectado sobre todo en municipios del sur del estado y zona Valles.
Relacionado:
REBASARÁ LOS 130 PESOS EL AGUACATE
Respecto al precio del fruto, el secretario advirtió que seguirá subiendo los siguientes meses porque estamos en los meses de menos cosecha y la demanda internacional ha crecido, se exporta más y se deja menos producción para el consumo interno.
“Se espera que brinque los 130 pesos históricos en el país como tendencia, puede mantenerse pero la tendencia pueda seguir creciendo los siguientes meses”, advirtió.