/ martes 11 de agosto de 2020

Denuncian sobre publicidad para fomentar el uso de tabaco en menores

Organizaciones civiles urgen al Congreso de Jalisco aprobar la Ley para el control del cigarro con espacios 100% libres de humo

Organizaciones civiles denuncian la publicidad de las empresas tabacaleras para fomentar el uso de tabaco en la población infantil, desde tipo visual hasta ofrecerlo de manera directa, además de que las tiendas de conveniencia exhiben los productos, esto violando la ley en la materia.

Entérate:

Por lo anterior, urgen al Congreso de Jalisco aprobar la Ley para el control del tabaco con espacios 100% libres de humo y garantizar la aplicación en materia de publicidad, promoción y patrocinio.

Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), presentó el estudio “Comercialización de Tabaco en el Punto de Venta en la Ciudad de México” llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, así como los resultados de la investigación realizada por Codice “Exposición a Publicidad, Patrocinio y Promoción de productos de tabaco y derivados en jóvenes de Guadalajara” compuesta de una encuesta realizada en línea a mil personas de varias entidades y grupos de discusión realizados con estudiantes de la localidad.

Como parte de los resultados del estudio de la universidad de Hopkins, el consulto José Luis Llanes indicó que los productos de tabaco se localizan alrededor de la zona de cajero (64.6%) y su colocación está cerca de dulces, botanas o bebidas azucaradas (30.7%), en stands o armarios de las marcas (26.5%), y a nivel de los ojos de niñas y niños (20.4%). También se observó con menor frecuencia, el uso de luces, materiales reflectantes y hologramas.

“En las tiendas de conveniencia de cadena hay grandes paredes de exhibición de productos de tabaco por detrás de las cajas, donde todo cliente está obligado a pararse. Con ello se invade obligatoriamente el campo visual de las personas que ahí se encuentran, incluyendo niñas, niños, jóvenes, y no consumidores de estos productos. Ello fomenta la familiarización con las marcas, una estrategia de mercadotecnia, que viola de forma evidente la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT)”.

Chécalo:

Por su parte, de Codice Jalisco, Alicia Yolanda Reyes se refirió a los resultados en los grupos focales: el 50% de los encuestados afirman haber visto anuncios sobre algún producto de tabaco, el 10% admite haber recibido producto de tabaco en promoción, de los cuales el 80% comenta haberlo recibido vía digital, por medio de plataformas en línea.

“El 69.8% comenta haber visto gente fumando en alguna película de cine, así como el 76.7% comenta que vio gente fumar en series de televisión. 26.06% admite sentir deseos de fumar generados por ver una serie o película en la que fumar es parte de la trama. Por último, casi del 70% de los encuestados ha visto videos de “trucos” con humo y fotos de personas con tabaco o dispositivos electrónicos en redes sociales”, expuso.

Con los resultados antes expuestos, señalaron que la publicidad, patrocinio y promoción “son estrategias deliberadas de la industria tabacalera para enganchar a niñas, niños y adolescentes. No existe un nivel aceptable de exposición: la regulación debe imponerse también en redes sociales y en plataformas en línea”, sostuvo.

Las organizaciones de la sociedad civil exigen el compromiso del Gobierno de Jalisco para aprobar la ley por espacios 100% libres de humo de tabaco y aerosoles derivados, pondría al estado como una entidad vanguardista que se encuentre más avanzado normativamente que la Federación.

Organizaciones civiles denuncian la publicidad de las empresas tabacaleras para fomentar el uso de tabaco en la población infantil, desde tipo visual hasta ofrecerlo de manera directa, además de que las tiendas de conveniencia exhiben los productos, esto violando la ley en la materia.

Entérate:

Por lo anterior, urgen al Congreso de Jalisco aprobar la Ley para el control del tabaco con espacios 100% libres de humo y garantizar la aplicación en materia de publicidad, promoción y patrocinio.

Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), presentó el estudio “Comercialización de Tabaco en el Punto de Venta en la Ciudad de México” llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, así como los resultados de la investigación realizada por Codice “Exposición a Publicidad, Patrocinio y Promoción de productos de tabaco y derivados en jóvenes de Guadalajara” compuesta de una encuesta realizada en línea a mil personas de varias entidades y grupos de discusión realizados con estudiantes de la localidad.

Como parte de los resultados del estudio de la universidad de Hopkins, el consulto José Luis Llanes indicó que los productos de tabaco se localizan alrededor de la zona de cajero (64.6%) y su colocación está cerca de dulces, botanas o bebidas azucaradas (30.7%), en stands o armarios de las marcas (26.5%), y a nivel de los ojos de niñas y niños (20.4%). También se observó con menor frecuencia, el uso de luces, materiales reflectantes y hologramas.

“En las tiendas de conveniencia de cadena hay grandes paredes de exhibición de productos de tabaco por detrás de las cajas, donde todo cliente está obligado a pararse. Con ello se invade obligatoriamente el campo visual de las personas que ahí se encuentran, incluyendo niñas, niños, jóvenes, y no consumidores de estos productos. Ello fomenta la familiarización con las marcas, una estrategia de mercadotecnia, que viola de forma evidente la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT)”.

Chécalo:

Por su parte, de Codice Jalisco, Alicia Yolanda Reyes se refirió a los resultados en los grupos focales: el 50% de los encuestados afirman haber visto anuncios sobre algún producto de tabaco, el 10% admite haber recibido producto de tabaco en promoción, de los cuales el 80% comenta haberlo recibido vía digital, por medio de plataformas en línea.

“El 69.8% comenta haber visto gente fumando en alguna película de cine, así como el 76.7% comenta que vio gente fumar en series de televisión. 26.06% admite sentir deseos de fumar generados por ver una serie o película en la que fumar es parte de la trama. Por último, casi del 70% de los encuestados ha visto videos de “trucos” con humo y fotos de personas con tabaco o dispositivos electrónicos en redes sociales”, expuso.

Con los resultados antes expuestos, señalaron que la publicidad, patrocinio y promoción “son estrategias deliberadas de la industria tabacalera para enganchar a niñas, niños y adolescentes. No existe un nivel aceptable de exposición: la regulación debe imponerse también en redes sociales y en plataformas en línea”, sostuvo.

Las organizaciones de la sociedad civil exigen el compromiso del Gobierno de Jalisco para aprobar la ley por espacios 100% libres de humo de tabaco y aerosoles derivados, pondría al estado como una entidad vanguardista que se encuentre más avanzado normativamente que la Federación.

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