Denuncian represión y genocidio en Jalisco por solidarizarse con Palestina

El Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara señaló que seguirán con las manifestaciones

Isaura López / El Occidental

  · domingo 11 de febrero de 2024

A casi 100 días de la movilización en la ciudad comenzó la represión local. Foto. Isaura López / El Occidental

A 120 días de la ofensiva de Israel contra Palestina, y a ocho días de la represión policial contra integrantes del Comité de Solidaridad con Palestina en la ciudad, unas 300 personas se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal de Guadalajara, denuncian cese al fuego a ese país y el exceso de la fuerza pública en la ciudad.

Lamentan que, las universidades e instituciones, entre estas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad ITESO no hayan emitido un pronunciamiento al respecto: “Hasta ahora su silencio los hace cómplices del genocidio” expreso uno de los oradores, quien dijo llamarse Julián.

Te puede interesar:

En el discurso, señaló que a casi 100 días de la movilización en la ciudad y a raíz de la revelación de supuestos nexos de funcionarios de Jalisco con homólogos de Israel en México comenzó la represión local.

“Funcionarios de Israel acusados de ejercer crímenes de lesa humanidad y estar llevando acabo genocidios se reunieron con los más altos funcionarios de seguridad del gobierno de Jalisco, no tenemos duda que por estas razones se llevo a cano la represión del sábado 3 de febrero en contra de integrantes del comité de solidaridad con Palestina, en donde por el hecho de estar pintando un mural en simpatía con el pueblo palestino se detuvieron indiscriminadamente a siete personas con uso excesivo de la fuerza”.

Indicó que, este tipo de represiones violan derechos constitucionales, además impiden muestras de solidaridad con Palestina.

“En los hechos el gobierno municipal y la policía de Guadalajara no solo impiden a través de la represión los derechos constitucionales de libre manifestación y de libertad de expresión, sino que presentan acallar las muestras de solidaridad hacia un pueblo que está padeciendo un intento de exterminio”.

El orador Julián responsabilizó al alcalde tapatío Francisco Ramírez Salcido y al Comisario de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández de la represión del primer fin de semana de febrero.

“Esta represión nos hizo recordar que no hay que trasladarnos a miles de kilómetros para conocer en carne propia lo que significa los crímenes de lesa humanidad, pues en México hay más de 110 mil personas desaparecidas y que en esta tierra que pisamos cotidianamente hay más de 15 mil personas desaparecidas, lo que los hechos refleja que Jalisco es el epicentro de esta tragedia nacional”.

Julián hizo varios comparativos de lo que sucede en Palestina, si ocurriera en la Zona metropolitana de Guadalajara: “Imaginemos que en esta Zona Metropolitana de Guadalajara viniera un ejército de ocupación a devastarlo todo, imaginemos que en cuatro meses de bombardeos hubieran asesinado a más del uno por ciento de las y los tapatíos, es decir más de 55 mil personas, de las cuales 16 mil serian mujeres y más de 24 mil seria niñas y niños”.

El Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara señaló que seguirán con las manifestaciones para exigir un alto al genocidio en Palestina y en Jalisco.