El consejero juez de la Judicatura del Estado, Jorge García González, denunció actos de extorsión por parte del juez 14, Carlos Alberto Fregoso Reyes, quien presuntamente obligaba a los empleados de dicha instancia jalisciense a pagarle entre tres mil y siete mil pesos para poder conservar su empleo.
En conferencia de prensa, el consejero indicó que los trabajadores del Consejo de la Judicatura eran forzados a entregar ese dinero de su salario bajo la amenaza de despedirlos.
"No es posible que a alguien que viene a trabajar se le quite su sueldo, es un delito y lo demostraremos en su momento y presentaremos las denuncias pertinentes, esas personas: Octavio Esqueda Ávalos y José Antonio de la Torre Bravo utilizaban a Carlos Alberto Fregoso Reyes, un juez 14 Penal, para venir a quitarles su dinero siempre con amenazas", señaló García González, quien también detalló que esas acciones se realizaron durante tres años y cesaron hace un mes.
El Consejero juez declaró ante medios los de comunicación que fue amenazado de que si se ventilaban los cobros ilegales a los trabajadores se presentaría una denuncia por acoso sexual por parte de una empleada con cargo de auxiliar con la que trabajó hace cinco años.
Agregó que este viernes se pretendía separar del cargo tanto a él como a otros dos jueces por un juicio político en su contra, pese a que él que lo interpuso de desistió al no tener pruebas. De la misma manera descartó que el tema tenga tintes políticos.
LOS AFECTADOS
Luis Fernando Hernández Cisneros comenzó a trabajar en el Consejo de la Judicatura como auxiliar judicial, cuando Jorge García era juez 14, sin embargo al ser nombrado jefe especializado fue cuando le informaron que debía pagar una cuota quincenal de mil pesos que tres años despues se convirtió en tres mil pesos, con el pretexto de que el dinero sería derivado al Partido Acción Nacional, pese a no ser militante.
"Me empiezan a decir que tengo que dar un dinero para el partido, porque el partido me está sosteniendo, entonces yo me sorprendí porque nunca he trabajado para pagar. Cuando me dijieron, 'es que si no no vas a volver a trabajar en el Poder Judicial'. Yo le daba el dinero al juez 14 Penal, Carlos Alberto Fregoso Reyes. A mí me pedían por quincena tres mil pesos", dijo que incluso ya le habían avisado que la cuota subiría mil pesos más, por lo cual decidió romper el silencio. Afirma que por temor a las represalias no lo había denunciado antes.
Te puede interesar:
Por su parte Lourdes Melissa Arias, quien es visitadora, denunció: "Pasaba Carlos Fregoso (y) a mí me tocaba dar siete mil 500 a la quincena (...) era eso o quédate sin nombramiento".
Aseguran que también realizaron depósitos a cuentas bancarias del juez, por lo cual presentarán dichos movimientos para dar veracidad a sus declaraciones.
Será la próxima semana cuando presenten la denuncia en contra de Fregoso Reyes.