A pesar de que Jalisco cuenta con la estrategia “Crecimiento y Desarrollo” en beneficio de la niñez jalisciense, que forma parte de la Política Integral de la Primera Infancia dirigida a niñas y niños menores de dos años de edad, en el Hospital General de Occidente (HGO), las madres de familia con hijas e hijos hospitalizados por la enfermedad del dengue reciben un maltrato psicológico y verbal por parte del personal de salud.
Este domingo había seis bebés hospitalizados en el hospital conocido como Zoquipan, algunas mamás se han tenido que salir del espacio llorando a petición del personal de enfermería; los pacientes pediátricos por dengue tienen de dos a cuatro días hospitalizados, con las plaquetas bajas.
De acuerdo a testimonios de mamás con hijos de dos años de edad con dengue hemorrágico, denuncian la indiferencia y el mal trato que reciben por parte del personal cuando tratan de aliviar el dolor de sus bebés.
Una de las tías molesta ante la angustia de su hermana, expresó a EL OCCIDENTAL: “Son súper frías, es un bebé que tiene dos años de edad, no entiende lo que le está pasando a mi hermana me la han hecho llorar cuatro veces ayer (sábado) por que la regañan” al referir que cuando el niño muestra su dolor en piernas “tiene las ronchitas rojas en su cuerpo” la mamá trata de brindar el apoyo para no lastimarlo con toallitas húmedas.
En ese momento una enfermera expresó: “Por eso los hacen como los hacen, inútiles porque están pegados a ellos, déjelo, salgase, déjelo allí, esto es cruel porque las mamás cuidan a su hijo y tratan de sanar el dolor”, este escenario se repite con otras mamás.
“Las regañan porque cuidan a sus hijos, ellos o saben solo se expresan a su modo, me sorprende el trato que reciben”. A estos pacientes les realizan de manera frecuente exámenes de sangre como dos veces al día para revisar sus niveles de plaquetas.
Relacionado:
Podría causar la muerte
La circulación del serotipo Den-2 de dengue en Jalisco inició desde la tercera semana de enero del año en curso, manteniéndose desde entonces en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a partir de la segunda semana de julio han circulado tres serotipos Den-1, Den-2 y Den-3 de los cuatro existentes.
Los cuatro serotipos son capaces de producir infecciones asintomáticas, enfermedad febril y cuadros severos que pueden producir hasta la muerte, algunas variantes de cada uno parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico que otros, describen investigadores.
Este año, los municipios que han tenido el serotipo 2 y de manera simultánea con los otros son los metropolitanos de Guadalajara, la Huerta, Tonila, El Grullo, Cuautitlán, Puerto Vallarta, Cihuatlán, Tonaya, Sayula, y desde la segunda semana de julio vuela en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Con datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), desde el mes de enero comenzó a registrarse un aumento notorio en personas enfermas por dengue en Jalisco en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Desde entonces el aumento había sido del 300%, sin embargo, ocho meses después duplicó el porcentaje en comparación con los mismos periodos del 2018; enero de este año cerró con 24 casos confirmados con la circulación del serotipo 1 y 2, a la fecha suman cuatro mil 290 casos con dos decesos y una treintena más en estudio para confirmar o descartar, y con la circulación de los serotipos 1, 2 y 3.
De los cuatro mil 290 casos confirmados por dengue, tres mil 330 presentan dengue no grave; 593 fueron registrados con dengue con signos de alarma; 367 con dengue grave y 960 con dengue con signos de alarma y dengue grave, quienes requieren hospitalización y monitoreo frecuente de plaquetas.