Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad y del Poder Judicial de Jalisco incurrieron en una irresponsabilidad al no seguir los protocolos de seguridad en el Juzgado Penal de Chapala, reconoce el presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Espinosa Licón, al referirse a la fuga de una persona imputada cuando se desahogaba la audiencia en la Sala de Juntas.
“Se rompieron protocolos desde todas las instituciones, porque en ese momento esta Fiscalía, el Poder Judicial, la Dirección de Prevención y Reinserción, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Seguridad estaba -en ese momento- por el otro tipo de audiencia que desahogaban, hay un tema de irresponsabilidad institucional”.
Por si no lo sabías ⇨ Escapa reo de las Salas de Juicio Oral en Chapala; fue recapturado
En la inauguración del Primer Congreso Nacional sobre el Estado de Derecho en México, el presidente del STJ, expresó que "nos confiamos, creímos que nos iban a respetar, creímos que nadie lo iba hacer, lo del día de ayer es un recordatorio de que no debemos ser displicentes, ni en los protocolos ni el tema de seguridad”.
En entrevista, al mencionar las facultades del Poder Judicial, Espinosa Lincón, advirtió que habrá sanciones administrativas por incumplir con los protocolos de seguridad para desahogar audiencias en el Juzgado Penal de Chapala y corresponderá a la Fiscalía del Estado realizar las investigaciones correspondientes.
“Se levantó un acta administrativa, se va a remitir al Consejo de la Judicatura, vamos a analizar el acta y, a partir de ahí, determinaremos si hay una responsabilidad o si se advierte algún tipo de responsabilidad se abrirá un procedimiento administrativo y daremos la oportunidad de defenderse, lo tendrá que hacer el Órgano Técnico encargado de determinar si hay indicios de una probable responsabilidad”, subrayó.
Indicó que, por el tamaño de la Sala de Juntas del Juzgado, no había condiciones para desarrollar dicha audiencia ni para que un elemento de seguridad estuviera en el interior.
Entérate:
Recordó que en cada Juzgado de Distrito hay tres cercos de seguridad: el procesal -junto con el detenido-, a la entrada de los juzgados y un enmallado que protege todo el distrito.
De acuerdo con los protocolos de seguridad por el Poder Judicial, el titular explicó que, en las Salas de Juntas, las audiencias en casos de personas imputadas deben ser bajo las medidas cautelares, tal es el caso de la prisión preventiva un tema que toca a las áreas de seguridad del Estado.
Espinosa Licón, señaló que mantiene coordinación con el titular de la dirección General de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez para analizar el tema de incumplimiento en los protocolos de seguridad.
La persona que intentó escaparse este lunes del Juzgado Penal de Chapala tiene una nueva imputación por el delito de evasión de presos.
Además, se pondrá a disposición del juez para seguir con la audiencia inconclusa que fue de imputación por delito de robo y de homicidio calificado en grado de tentativa al parecer tenía ya antecedentes penales, entre estos, feminicidio.