Un colapso vial y en servicios públicos, así como aumento a lainseguridad, prevén vecinos de las colonias Colomos Providencia yProvidencia Norte en Guadalajara, con la construcción de másedificios en la zona.
Esto, luego de que se diera a conocer que en la calle Brasilia10, casi esquina con la calle Asunción, se pretende construir unedificio con 120 viviendas, en una finca que actualmente funcionacomo oficinas, pero que aseguran, tiene dimensiones de 6 mil 995metros cuadrados y en breve será demolida.
A decir de Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento deColonias, en la zona la vivienda promedio tiene entre 250 y 300metros cuadrados y con la nueva construcción estarían aumentandoalrededor de 500% la densidad de vivienda.
Armando Martínez, vecino de Colomos Providencia, agregó queestán indignados por la actuación del Gobierno deGuadalajara, pues con el aumento de espacios de construcción,crecieron los robos a casa habitación.
"Nos empezaron a robar sistemáticamente, nos tenían sumamentevigilados, lo que orilló a agruparnos y tomar una serie demedidas, afortunadamente con el apoyo de la policía esto hadisminuido, pero notamos que cuando hay construcciones aumenta lainseguridad".
Además, dijo, con frecuencia tienen cortes de luz de hasta 24horas, porque a su paso, los camiones de construcción mueven loscables de energía eléctrica.
En tanto, en la colonia Providencia Norte tienen identificadosal menos ocho predios con demoliciones concluidas de distintostamaños, donde también les preocupa que en un futuro lleguen lasconstrucciones de vivienda vertical.
Guadalajara responde
Al respecto, el Gobierno de Guadalajara defendió la viviendavertical, asegurando que ofrece mejor calidad de vida a losciudadanos, quienes se evitan trayectos largos al vivir en lasperiferias y además, mejora la recaudación.
“Se debe revertir este despoblamiento, generando oportunidadesde renovación de la ciudad, permitiendo la construcción devivienda en las zonas donde ya existen fuentes de empleo yequipamientos suficientes para lograr una mejor calidad devida”.
Explican que en la propuesta de Planes Parciales, la mayorconcentración de vivienda nueva se ubica en las áreas inmediatasa las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero y la línea 1 del Macrobus,ya que las personas que tengan su residencia ahí, podrántrasladarse con facilidad, dependiendo menos de los viajes enautomóvil y desplazamientos en camión.
“Al interior de las colonias meramente habitacionales, no sepermitirá construir torres; en los casos donde sí, las alturasestarán limitadas (4 niveles, en promedio), para preservar laimagen urbana y armonizar con las actividades cotidianas”.