Denuncian infiltrados en la marcha

Cuatro de los integrantes de la red organizativa presentaron un pronunciamiento este sábado en sus instalaciones, donde destacaron que se han recibido una serie de amenazas

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 7 de marzo de 2020

Foto. Cortesía

En una rueda de prensa esta noche, la agrupación #YoVoy8deMarzo denunció que autoridades y organismos no identificados quieren alterar el orden de la marcha, han ordenado la presencia de policías, pidieron a comerciantes no abrir por temor a un supuesto vandalismo y además hay llamados anónimos a vandalizar. “En Jalisco las marchas feministas se han realizado pacíficamente desde el año 2014; hemos tenido actividades educativas, culturales y de formación con un saldo blanco histórico, sin incidentes que lamentar”.

Cuatro de los integrantes de la red organizativa presentaron un pronunciamiento este sábado en sus instalaciones, donde destacaron que se han recibido una serie de amenazas.

Te recomendamos:

Acusaron además que la Secretaria de Igualdad Sustantiva junto con el Gobierno de Jalisco han tomado decisiones al margen de la asamblea que ponen en riesgo la realización de la jornada y la seguridad de convocantes y participantes.

Refirieron que la Policía municipal de Guadalajara ha difundido información de que la marcha tiene como objeto vandalizar, transmitida directamente a dueños y locatarios del tramo que va de la Plaza Universidad hacia la Glorieta de Lxs Desxparecidos.

Además, detectaron mensajes en redes donde llaman a vandalizar y destruir edificios públicos. No se detectó el origen. Les convocan a llevar pintura en spray y piedras para quebrar los cristales de algunos edificios.

Cuestionaron el hecho de que la Policía y los antimotines deben tener otras tareas más importantes que encapsular la marcha.

Finalmente, mostraron una convocatoria del DIF Guadalajara para estar en plaza Universidad desde las 17:00 horas.

Se dijo que además hay un “plan” que implica tomar la estación del tren de plaza Universidad, quebrar cristales; rayar espacios reglamentarios; dañar cristales del edificio de la Universidad con bujías y hacer una fogata.

Pidieron una intervención decidida de las autoridades y policías para dar con algunos de esos grupos e iniciar una investigación. Reiteraron que eso no salió del colectivo y la marcha sigue, aunque tienen el temor de que estas acciones vaya a desalentar a la población en general.