Denuncian ejidatarios otro despojo

Con la orden de un juez, el GAP se plantó en 51 hectáreas

Víctor Chávez Ogazón

  · domingo 1 de abril de 2018

Personal de la Fiscalía, de la Fuerza Única y trabajadores empezaron a poner una malla. Foto: Antonio Miramontes

Con la orden del juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa y bajo el argumento de ampliar la concesión, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), respaldado por personal de la Fuerza Única, se apoderó de un predio de 51 hectáreas que ejidatarios de El Zapote alegan es de su propiedad.

Creen que es una maniobra para obligarlos a vender y a bajo precio, otro predio aledaño a la terminal aérea, para la segunda pista.

De acuerdo al ejidatario Nicolás Vega todo se deriva de la concesión que le fue otorgada al GAP sobre el Aeropuerto internacional Libertador Miguel Hidalgo y predios de sus alrededores. Sin embargo, este predio está distante y fuera del perímetro.

“Llegaron muy temprano, un agente del Ministerio Público, personal de la Fiscalía y personal de la Fuerza Única y trabajadores empezaron a poner una malla”, dijo uno de los ejidatarios.

Explicó que esas 51 hectáreas ni siquiera están dentro del perímetro de la concesión y sin embargo el juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa les concedió la respectiva suspensión.

Los ejidatarios, que por la mañana habían recibido una notificación de una nueva suspensión para que no se manifiesten en torno al aeropuerto de Guadalajara, se encontraron con un agente del Ministerio Público al frente del operativo que se negó a mostrarles cualquier documento.

Sólo les dio lectura de lo que -dijo- eran medidas cautelares dictadas por el juzgado federal y enseguida les pidió que le mostraran sus títulos de propiedad.


HORAS DE TENSIÓN

El abogado Sergio Pérez aseguró que en los planos del propio aeropuerto ese predio no aparece y tan es así que ellos no habían tramitado ningún amparo sobre el mismo, ante cualquier posible invasión.

Los ejidatarios confirmaron lo que llamaron “un abuso, un exceso más del Grupo Aeroportuario, que sólo nos quiere presionar para que le cedamos los otros terrenos para la segunda pista”.

Los ejidatarios cerca de la malla, como queriendo tomarla y arrancarla del piso. Por otro lado, los antimotines, dispuestos a contenerlos y realizar detenciones. Así pasaron varias horas.

TEMAS