En la discusión de la convocatoria para instalar dos cafeterías en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), regidores de Morena acusaron que todo es “a modo” para favorecer a una cadena de cafeterías, ya que se exige una fianza de un millón de pesos, lo que dejaría fuera al resto de competidores. La propuesta fue que el DIF organice una cooperativa con los comerciantes de la zona, vapuleados por la caída de sus negocios a partir de tantas obras en la zona.
Se recordó que ya se intentó en una ocasión instalar un Starbucks en la cafetería del Zoológico Villa Fantasía, pero fracasó el intento.
Te recomendamos:
La discusión de este nuevo proyecto se dio en una reunión de la comisión correspondiente encabezada por el secretario General del Ayuntamiento de Zapopan, Rafael Martínez Ramírez.
Dentro de la misma el regidor Hiram Torres Salcedo, destacó que la convocatoria se está “segmentando, para que pocos empresarios puedan participar, por el monto de la fianza”.
Resaltó que mientras “la fianza llega a un millón de pesos, más el equipamiento, más el personal, con eso estaríamos dejando fuera a muchas personas que prestan servicio en la zona”.
Llamó a ser congruente con lo que promueve la propia administración de Zapopan “de consume lo local” y por lo tanto, añadió el regidor Hiram Torres de Morena, “vamos a proponer que sea el DIF el que coordine y capacite la generación de una cooperativa con los vecinos de la zona afectados en sus economías por la construcción del CISZ, antes por la construcción de la línea 3 del Tren Ligero, y consideramos que lo más justo, es que las y los vecinos de la zona puedan organizarse en una cooperativa para atender a las cafeterías de este edificio que de por sí es una afectación a las finanzas de Zapopan”.
Destacó finalmente que este sería un excelente modelo único en Jalisco y le haría justicia a la gente que ahí vive.
Conoce más...
En la convocatoria, además del millón de pesos de fianza, se imponen los siguientes requisitos:
- Pagar una renta mensual de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio vigente.
- Aportar una donación única en efectivo al DIF Municipal de Zapopan por la cantidad de doscientos mil pesos.
- Contribuir y adecuar las instalaciones de terraza y pasillo planta baja del CISZ.
- 20 mesas cuadradas.
- 80 sillas.
- Montar barra de servicio del comedor de los empleados del Municipio con refrigerador industrial, cinco microondas y alacenas.