La inseguridad en el estado ya afecta también a losconstructores y sólo el año pasado se registraron alrededor de300 robos de maquinaria y equipo de trabajo en obras, reportó laCámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) enJalisco.
“Hemos tenido muchos robos demaquinaria pesada, hemos tenido robos de nómina, asaltos a manoarmada en nuestras oficinas y en mi escritorio ha habido muchosreclamos”, dijo el presidente de la CMIC en la entidad, LuisRafael Méndez Jaled.
Detalló que desde principios del año pasadopidieron a las diferentes corporaciones policiacas apoyarlos“pero es alarmante” la situación, pese a reuniones constantescon miembros de la Policía Federal, de las policías municipales,de la Agencia Metropolitana de Seguridad y de la Fiscalía Generaldel Estado.
La situación más crítica es en los municipiosmetropolitanos, aunque también la Región Altos ha mostrado unaumento en los atracos y lo que más preocupa, expuso el líder delos constructores, es que los empresarios reportan el robo a lasaseguradoras que tienen contratadas, pero sólo 10% de ellospresentan denuncia.
“Estamos generando comisionesmixtas, se han generado bases de datos de quien va transitandodentro del estado para avisar, pero tiene mucho que ver connuestras leyes y con cómo se viene manejando esto que cuando unova y declara ante el Ministerio Público y dan con quien se robóla maquinaria, la maquinaria queda en el corralón atrapada durantemeses y quien se la robó a las dos horas sale libre y eso hagenerado frustración entre los empresarios”.
Lo que más se roban es maquinaria pesada, comoretroexcavadoras, en algunos casos valuadas hasta en 10 millones depesos, aunque también les han maquinaria menor y equipostopográficos. En el caso de maquinaria pesada “por lo regularson transformadas o sacadas del estado, cuando un camión de volteolo convierten en una pipa de agua o desaparecen de aquí y se lasllevan a otros estados”.
De acuerdo con sus estimaciones, el año pasado elincremento en robos al sector de la construcción fue de alrededordel 27%.