Diputados en tiempo de pandemia, quieren renovar el consejo de la Judicatura. Son tres cargos de consejeros, "es una convocatoria a modo" denuncian jurisconsultos. El Observatorio de Justicia advierte de "mano negra" en la designación.
El abogado Luis Octavio Cotero Bernal, director del Observatorio Académico de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, declaró que esta elección debe de llevarse a cabo de una forma digna y decorosa, pero sobre todo que sean personas alejadas de cualquier tendencia política.
Son tres puestos de consejeros a elegir: Una consejera ciudadana, un varón consejero ciudadano y una consejera juez.
“Nosotros hemos visto con desagrado, desafortunadamente, esta convocatoria, y en coincidencia con Consejo de Participación Social (CPS), estamos de acuerdo en que sean los mejores del medio profesional, abogados, y que se trate del mejor hombre o las mejores mujeres comprometidos con la sociedad jalisciense y que tengan el mejor perfil para fortalecer la institución de la justicia que está gravemente desprestigiada junto con todo el gremio, encumbrado en el pasado por gentes como Mariano Otero e Ignacio L.Vallarta, pero hoy destrozado y descalificado por propios y extraños”.
Te recomendamos:
Para el abogado “lo único que veo es la perversidad, la mala fe y la inducción a determinadas personas, que es es el propósito”.
Calificó la convocatoria como una simulación, “los diputados, además, en las condiciones que lo plantearon, es un acto inconstitucional”. Recordó que los mismos legisladores ya han sido corregidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por implementar acciones de control y confianza e imponer una calificación, “solo deben de decidir si pasa o no pasa, no poner del 1 al 10, no se puede poner nada. Solo decidir si es una gente honesta y confiable o no lo es”, insistió.
Otro dato a resaltar es que se está exhibiendo es que las juezas tengan como mínimo tres años ejerciendo como juez, “situación lamentable y que exhibe la tendencia a favorecer a alguna jueza que no tenga los 4 años que exigía la misma ley y la constitución hasta hace unos meses, se ve entonces que hicieron la reforma a favor de alguien”, explicó el prestigiado abogado que fue director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
También puedes leer:
Aseguró que además en vez de un examen se está planteando una entrevista por parte de los mismos diputados que además “son gentes ajenas al medio, porque los conocemos, sabemos quienes son, sobre todo por las fechorías que han hecho en la legislatura que está transcurriendo, sin ningún equilibrio a favor de la sociedad”.
Recordó experiencias del pasado donde en vez de dejarle a las universidades esa tarea de examinar a los candidatos, se filtraron exámenes a los compadres o ahijados o cometieron otras acciones indebidas.
Insistió en que los legisladores deben generar confianza en los ciudadanos e involucrar no solo a la Universidad de Guadalajara, al Iteso o cualquiera otra más, que pueden convocar a las gentes que ellos propongan y ahí no puede haber acuerdos. Entonces sí, sentenció, serán académicos, los que conocen un jugado por dentro y por fuera, quienes resuelvan a los mejores perfiles.
Dijo que la convocatoria e discriminatoria y puede ser objeto de amparo, “no dudo que ya algunos abogados los estén elaborando, para darle para atrás a la misma. En los tiempos, se propone realizar ya el proceso de elección, en pleno tiempos de la pandemia.