Los comerciantes del Mercado del Mar de Guadalajara denunciaron que en las dos veces que la dirección de Inspección y Vigilancia ha hecho operativos de revisión en el mes de febrero previo al inicio de la Cuaresma, los policías e inspectores llegaron de forma agresiva a retirar mesas y puestos que estaban sobre la calle.
No dejes de leer:
Reconocieron que no tienen permisos para instalarse ahí, pero consideraron que hubo total abuso de autoridad, pues hubo jaloneos entre los servidores públicos y locatarios.
"Ellos llegaron de manera muy agresiva y violenta y pues también los locatarios de aquí molestos empezaron a grabar todas las reacciones (...) llegaron muy prepotentes de hecho uno de los policías andaba jalando a un señor dueño de aquí que ya está grande de edad".
Chécalo:
Entre las inconformidades, refirieron que pese a que cada año el municipio tapatío emitía permisos especiales a comerciantes del mar para la Cuaresma que es cuando hay mejor venta de productos del mar, este año el ayuntamiento no autorizó los permisos y con esto que los locatarios extenderán de medio a un metro de su local.
El presidente de comerciantes del mercado, Benjamín Magaña, señaló que, por la renuencia del municipio, los comerciantes insisten en instalar sus puestos.
Podría interesarte:
"Que nos digan, o sea, si ya nos hubieran dado los permisos nos alinean de medio metro o un metro, pero como no nos dan nada, pues nos salimos a tomar las calles".
Actualmente el mercado cuenta con 128 locales.
La Contraloría Ciudadana
Y es que, tras las denuncias de comerciantes por presuntos abusos de autoridad de inspectores y policías de Guadalajara, la Contraloría Tapatía emprenderá una investigación por oficio para determinar si los servidores públicos cometieron algún irregularidad durante los operativos para regular el comercio en la ciudad, detalló el titular del organismo, Enrique Aldana López.
"Es por oficio, supimos de los hechos. Hay que saber si incurrieron en alguna falta administrativa o laboral o si se ajustó el actuar a lo que dice el reglamento".