Denuncian abuso de autoridad en escuela de Tonalá

Padres de familia manifestaron que a la llegada de López García en el plantel, ubicado en el municipio de Tonalá, aumentaron los casos de violencia intraescolar

Isaura López V.

  · martes 28 de agosto de 2018

Padres de familia de la escuela Urbana 1238 Epigmenio González denuncian abuso de autoridad por parte de la directora María Cristina López García. Foto: Cortesía

Padres de familia de la escuela Urbana 1238 Epigmenio González denuncian abuso de autoridad por parte de la directora María Cristina López García y trato desigual hacia el personal docente.


Lee también:


Reunidos afuera del centro escolar, manifestaron que a la llegada de López García en el plantel, ubicado en el municipio de Tonalá, aumentaron los casos de violencia intraescolar (bullying y agresiones verbales y psicológicas hacia docentes), uso de prepotencia y difamación hacia el Comité de Padres de Familia, y desinformación en las cuotas de los padres de familia.

De no tener una respuesta pronta por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), amenazan los inconformes con cerrar la vía de Nuevo Periférico. Algunos padres de familia evitaron mencionar su nombre por temor a represalías hacia sus hijas e hijos.


Lee también:


Las madres de familia, entrevistadas afuera del plantel educativo, hicieron la denuncia pública a EL OCCIDENTAL sobre las diversas anomalías registradas desde el inicio del ciclo escolar pasado con la llegada de la directora María Cristina López García, quien tuvo antecedentes similares en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio en Lomas de Polanco en Guadalajara, de donde fue retirada del cargo.

“Ella es muy grosera y muy desposta, no atiende a los papás, no los deja ingresar al plantel, no nos ha dado cuentas (de los ingresos de las cuotas de padres de familia) ahora resulta que esta incapacitada dos semana, esto siempre sucede cuando nos dice que nos va a informar sobre el estado financiero”.

Las quejas han sido presentado ante la SEJ y ante la Comisión Estatal de los Derecho Humanos, esta última por docentes por acoso laboral, sin que a la fecha haya una respuesta para solucionar la problemática escolar.


Podría interesarte:


“En la Secretaría nos dijeron que nos iban a apoyar y no ha llegado ya tenemos meses con la misma situación, de hecho hay una denuncia por parte de los maestros hacia la directora en derechos humanos por acoso laboral, misma que se entregó a la Secretaría para que pusieran orden”.

Caso bullying

Con la llegada la directora María Cristina López, denunciaron también el alza en los casos de violencia entre escolares, un caso de discriminación y bullying se vivió en noviembre del año pasado.

De acuerdo a la narración de los padres de familia en dos ocasiones a un niño se le sumergió la cabeza al escusado y fue golpeado, hechos denunciados ante la SEJ sin que a la fecha se haya procedido ni ofrecido atención psicológica al menor de tercer grado de primaria.