Abogados de Jalisco interpusieron en la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco una denuncia en contra del delegado federal para Programas Sociales, Carlos Lomelí Bolaños, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes de Morena por considerar que utilizan los programas sociales con fines políticos y promoción personal al citar a través de sus redes sociales a ganaderos y productores lecheros a una reunión para explicarles un programa de apoyo en la zona de Los Altos.
Chécalo:
José Antonio Pérez, presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, “Asociación Jurídica Jalisciense” indicó que las pruebas presentadas y que consideran violan la Constitución Política de México, sin capturas de pantalla de las invitaciones que se hicieron desde las cuentas personales en redes sociales de Lomelí Bolaños; de María de Jesús Padilla Romo, presuntamente involucrada en el manejo de programas sociales y José Luis Cárdenas Amador, regidor de Morena en esa zona de Los Altos de Jalisco.
Según las copias mostradas se puede apreciar que se hace la invitación a dicha reunión desde alguna de las redes sociales de los involucrados y se colocan los logotipos y nombres de los señalados como posibles infractores de la ley y en caso de que sean encontrados culpables podrían enfrentar una condena mínima de siete años de cárcel.
“Nos presentamos ante esta autoridad para denunciar lo que, a nuestro parecer como estudiosos del derecho, es una clara violación a la ley por parte de Carlos Lomelí, quien se identifica como delegado de programas sociales federales en nuestro estado” y de los otros señalados, incluido el presidente de la república.
El principal argumento para señalar que se hace una promoción personal con fines políticos y hasta electorales es que “creemos que el gobierno, cualquiera que sea, requiere de contrapesos, y si eso no lo hacen los otros poderes, entonces lo deben de hacer los ciudadanos, tenemos que levantar la voz y exigirles a los funcionarios públicos que cumplan con la ley. En nuestro caso como ciudadanos y como colegio de abogados, siempre hemos tenido el valor de denunciar los casos de corrupción que nos parecen que deben de ser investigados”.
No dejes de leer:
Desde su punto de vista y sus argumentos, los nuevos funcionarios acusados en este caso actuaron de manera indebida y se aprovechan de los programas sociales, “que se pagan con los impuestos de los ciudadanos, para promocionarse como si se tratara de una campaña política. Es un pésimo síntoma que el nuevo gobierno permita que sus funcionarios actúen de esta manera. Estos funcionarios deben de ser sancionados”.
Explicó que los hechos ocurrieron el 31 de diciembre del año pasado, en donde María de Jesús Padilla Romo, delegada de Programas Sociales del Gobierno Federal de los Altos de Jalisco, difundió una convocatoria en la cual invita a todos los lecheros y ganaderos “de los altos” a la reunión que sería llevada a cabo con el delegado estatal de Programas de Desarrollo, Carlos Lomelí Bolaños.
Podría interesarte:
“En esta propaganda se utilizaron logos con nombres de funcionarios, como si se tratara de una lona de campaña. De la misma manera esta convocatoria no fue identificada con el escudo nacional, ni incluyó la leyenda ‘Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social’. Lo anterior, es una obligación legal que los funcionarios públicos deben de cumplir”, destacó.
Dijo que al utilizarse los nombres de los involucrados en dicha convocatoria y no hacerlo de forma oficial se trasgrede la ley y se comete el delito de coalición de servidores públicos.
Además, el 2 de enero de este año, José Luis Cárdenas Amador, Regidor de Morena, en Teocaltiche, publicó “habrá un autobús junto al templo de la Merced a las 3 de la tarde”, con el objetivo de llevar a ciudadanos al evento. Esto, utilizando el nombre e imagen de Carlos Lomelí sin que medie institución gubernamental alguna. “Con una clara intención de asociar este programa social con la imagen de un funcionario”.