El rector Ricardo Villanueva Lomelí confirmó que le preparan una carpeta de investigación en su contra, por hechos ocurridos en 2013, lo hizo público y el Consejo General Universitario le dio su respaldo ante la “Guerra Sucia”. Aseguran que es un capítulo más del enfrentamiento con Enrique Alfaro.
La acusación versa cuando fue titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (2013-2014) sobre el uso indebido de recursos públicos.
Te recomendamos:
Así lo hizo público en la sesión extraordinaria citada para este viernes 10 de marzo, del Consejo General Universitario, máximo órgano de la Universidad de Guadalajara.
Explicó que conoce del tema porque los abogados de uno de los vinculados a proceso por estos hechos recibieron la propuesta de ser exonerado a cambio de que señalara al actual rector. Personal de la Fiscalía Anticorrupción es el que intenta consolidar la acusación.
“Es una investigación que lleva cuatro años, se le pidió a uno de los detenidos en Puente Grande, un jueves se le pide que si me menciona se le dará permiso para que lleve su caso en libertad, sabemos que en la Fiscalía Anticorrupción están redactando junto con los abogados, una declaración en la que me quieren mencionar, con un criterio de oportunidad donde si me menciona esta persona tendrá oportunidades”, detalló.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, entonces pidió la voz para expresarle su respaldo y el de todo su gremio, seguido por el director de la Preparatoria número 5, José Manuel Jurado Parres, y a ambos les siguió el resto del Consejo.
Ya fue víctima de una campaña similar en 2015 y durante elecciones, donde su contrincante en la búsqueda de la presidencia municipal de Guadalajara era justamente Enrique Alfaro Ramírez. Lo acusaron entonces de una compra a sobreprecio de equipos de cómputo.
Te puede interesar:
A los consejeros presentes les dijo: Yo quiero decirle a este Consejo que deben estar muy tranquilos y que yo duermo tranquilo, porque todos los acuerdos de ampliación a la CEA los tengo en mi poder y quien tiene las facultades de ampliar el presupuesto es el Ejecutivo del Estado y yo fui mandatado por el Ejecutivo a hacer mi trabajo como secretario de Finanzas. El ejercicio del gasto es responsabilidad de quien maneja el gasto”.
Insistió en que ahora “el gobernador y el ejecutivo está presionado al fiscal para que se amplíe la declaración, cuatro años después van ampliar la declaración de un detenido, ese detenido gozo de libertad a los cuatro días que le piden que firme documentos y lo que se intenta es marchar mi nombre como ya lo hicieron en 2015, porque sé bien que una mentira repetida miles de veces genera daño, no voy a permitir que dos veces en mi vida me vuelvan a hacer lo mismo, tengo familia y ya soportaron una vez una guerra sucia con mentiras”.
Calificó finalmente el hecho como una represalia por la defensa que ha hecho de la Universidad de Guadalajara y su soberanía, lo que empezó a partir de que le quitaron 140 millones de pesos destinados para la construcción de un museo. Villanueva Lomelí reconoció que ya ha acumulado pruebas a su favor para preparar su defensa.