Por omisión en el rendimiento de cuentas públicas, miembros del equipo de campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Carlos Lomelí Bolaños por la gubernatura de Jalisco, presentó denuncia en la Auditoría Superior de la Federación, en contra de su contrincante, Enrique Alfaro Ramírez, quien fue presidente municipal de Guadalajara y de Pablo Lemus Navarro, que busca reelegirse como presidente municipal de Zapopan, ambos por el Partido Movimiento Ciudadano.
“Podemos deducir indudablemente que ambos candidatos, Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatura del estado de Jalisco ha sido omiso, opaco y oculta rendir su cuenta pública del municipio de Guadalajara, transgrediendo la norma, pues su término era en febrero de 2018 y Pablo Lemus, candidato del municipio de Zapopan, ambos de Movimiento Ciudadano, presenta cargos de mil 282 millones de pesos, los cuales, dentro de términos de ley, no pueden ser solventados”, afirmó Juan Soltero, coordinador de la campaña de Lomelí Bolaños.
En el caso de Zapopan, explicó que la mayoría de los cargos tienen que ver con fraccionamientos, uno de ellos el conocido como Distrito K y otro Valle Imperial, aunque también hay aspectos relacionados con obras públicas y estados financieros que alcanzan mil 282 millones de pesos sin solventar.
Lee también:
En el mismo sentido, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky afirmó que ambos políticos tapatíos buscan permanecer en cargos públicos para protegerse de dichos señalamientos.
“El señor (Alfaro Ramírez) esta con unas faltas y omisiones terribles y quiere ser gobernador para cubrirlas y taparle la espalda a todos los alcaldes de Movimiento Ciudadano que tienen como modus operandi el negociar con empresas desarrolladoras inmobiliarias que comprometen un recurso para el municipio y después incumplen”.
Los municipios señalados responden
Al respecto, el Gobierno de Guadalajara informó que ha presentado apegado a la ley y sin ninguna omisión, todas sus cuentas públicas ante la Auditoría Superior de la Federación y mediante un comunicado afirmó que la cuenta del 2015 fue presentada y salió sin cargos y en el caso de la cuenta de 2016 la administración municipal está a la espera de recibir el dictamen final.
“La cuenta del año pasado, la del 2017, fue presentada y el Gobierno de Guadalajara está actualmente esperando una fecha para que se lleve a cabo la auditoría” y afirmaron que los señalamientos tienen fines electorales y son falsos.
Puede interesarte:
De su parte, el Gobierno de Zapopan lamentó que Morena este “difundiendo refritos de información sesgada e inexacta”, pues la cuenta pública de los tres últimos meses de 2015 deberá ser regresada a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco para que se valoren los documentos entregados por el Gobierno de Zapopan a la Comisión de Vigilancia.