Para defender sus derechos laborales y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos atienda sus quejas, trabajadores del DIF Guadalajara realizarán una manifestación el próximo domingo desde la Glorieta de La Minerva a Plaza Liberación, informó la dirigente sindical Martha Elia Naranjo.
Destacó que uno de los principales problemas que se aquejan en este organismo es que se han despedido de manera injustificada a una gran cantidad de personas o les cancelaron los contratos antes de tiempo, por lo que ya hay más de 100 amparos y denuncias de los afectados, algunos afiliados a ese sindicato.
Te recomendamos:
“En el marco del Día del Servidor Público por lo que está sucediendo en el DIF Guadalajara y somos la única dependencia que no hemos recibido nuestro incremento salarial de este año, no hemos tenido ningún tipo de diálogo, sucedieron cosas extrañas con la llegada anticipada del personal del presidente electo”, Pablo Lemus, y eso generó una serie de cambios que consideran dañan sus derechos laborales.
La secretaria general de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedejal), mencionó que ante todos estos hechos y por la cantidad de despidos injustificados que se han dado es que saldrán el domingo para manifestarse en contra de todas estas irregularidades y defender sus derechos, por eso la invitación está hecha tanto a los afiliados al sindicato y a los no integrantes para que juntos hagan más presión.
“El tema del DIF Guadalajara y otras dependencias deben prender los focos rojos, no solamente para los trabajadores que se ha afectado en su economía familiar, sino estamos impactando con las demandas al erario, siempre hay quejas por arte de los gobiernos de que no hay dinero pero hay que revisar el porqué y es porque hay muchos laudos y juicios laborales” que constantemente se incrementan.
Detalló que en este momento tienen 112 amparos por retención de salarios a trabajadores que no quisieron firmar un contrato diferente, no se siguió ningún procedimiento administrativo, sin cuidar las formas, sin respetar el Contrato Colectivo, además se tienen 56 demandas “por la estabilidad laboral”.
Explicó que se tienen “11 demandas por despidos injustificados y solamente por esas 11 demandas en un año se acumularían cinco millones de pesos como pago de laudos y si esto prospera, si no hay una mesa de diálogo y se resuelve conforme a la Ley, podremos imaginar el impacto que tendrá en el presupuesto”.
Es por eso que el próximo domingo por la mañana realizarán esta marcha que saldrá a las ocho de la mañana desde la Glorieta de La Minerva con rumbo a la avenida Hidalgo por donde caminarán hasta la Presidencia Municipal de Guadalajara y de ahí a Plaza de la Liberación, por la defensa de los derechos de los trabajadores.