La enfermedad de dengue es peligrosa, trae consigo un coctel de daños a la salud de la persona que padece el virus, puede presentar, entre otros, hepatitis, daño renal, afectación en el sistema digestivo y nervioso central, e incluso no puede realizar donación de sangre.
El Jefe de infectologia, Eduardo Rodríguez Noriega del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, explicó que, al presentar una reacción inflamatoria puede el paciente tener daño en varios órganos.
Chécalo:
“Puede tener hepatitis, daño en el hígado con inflamación hepática; puede haber daño al sistema digestivo, estomago; vías biliares con náuseas y con vómitos; puede existir daño al cerebro al sistema nervioso central con la apariencia que el paciente tiene meningitis, encefalitis, una infección del sistema central de dengue”
Además de presentar daño pulmonar por dengue, mencionó que, al estar deshidratado, el riñón se afecta más, además al bajar los elementos de la sangre se presenta daño en el tubo digestivo.
Los enfermos complicados, indicó el especialista ya habían presentado dengue, sin embargo, al circular otro serotipo (dos), hay una reacción inflamatoria, agravándose en quienes tienen una enfermedad crónica como diabetes con riesgo enfermedad renal.
Para el especialista el gran problema, dijo que los pacientes atendidos desconocían que tenían diabetes “No sabían que ya tenían daño renal, el gran problema para nosotros como explicarles a los familiares, a los pacientes que su enfermedad de dengue es porque ya tenían algo de base”.