Para la primera quincena de agosto se espera que la producción de aguacate de Jalisco ayude a bajar los precios del fruto a 80, 90 pesos el kilo, ya que es el segundo productor de aguacate del mundo, por debajo de Michoacán, pero es más tardío en recolectar la cosecha, aseguró Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.
"Los demás estados de la República al no poder exportar su fruto han bajado la producción de aguacate, la demanda en mercados internacionales es lo que ha elevado los precios a más de 120 pesos", explicó, "tiene que bajar porque va a aumentar la producción".
Respecto a los señalamientos de deforestación de los bosques de Jalisco para sembrar árboles de aguacate, dijo Cabrera que no es culpa del aguacatero.
"Nosotros dejamos de cuidar nuestros bosques, sabíamos venia el fenómeno de El Niño, que calentaba mucho más el ambiente; sin embargo, la Conafor sufrió un recorte tremendo y los primero que cuidaban los bosques eran comunidades ejidales cercanas; les daban 450 pesos al mes por ser los primeros vigías del bosque; se cortó esos apoyos con la nueva administración federal y no se han reencausado y los temas al final de cuentas de incendios y tala de bosques es multifactorial", explicó.
Relacionado:
Incluso recordó que los productores de aguacate que exportan deben estar certificados internacionalmente como amigos y cuidadores del bosque y el 80% de los productores de Jalisco están certificados pues exportan a Europa, Japón y Canadá; por lo que es requisito cuidar sus ecosistemas.
El problema, dijo, es la falta de ordenamiento territorial por parte de los municipios que señale dónde se puede producir y dónde no, incluso sólo ocho municipios cuentan con Altas de Riesgo actualizados en el estado.