Delitos y percepción sobre corrupción atoran a Jalisco en competitividad

Los datos se desprenden del estudio realizado en coordinación con el Instituto Mexicano para la Competitividad y es respecto el Índice de Competitividad Estatal

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto: Ilustrativa

Las acciones para tener mayor número de empresas limpias, a favor del medio ambiente, y la interacción por medios electrónicos con sus gobernados, son las principales fortalezas que presenta el Gobierno de Jalisco; que por otro lado flaquea en sus principales retos como es la deserción escolar, alta percepción de corrupción en los partidos políticos, altos índices delictivos y sobre todo robo de autos, que en 2019 sumaron 12 mil 328, es decir, más de mil 27 por mes, lo que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México.

Esto se desprende del estudio realizado en coordinación con el Instituto Mexicano para la Competitividad y es respecto el Índice de Competitividad Estatal.


Fortalezas

Jalisco encuentra sus fortalezas en el medio ambiente, donde alcanza un segundo lugar y dos terceros lugares.

Su mejor ubicación (segundo lugar) va de la mano con el trabajo que ha realizado de la mano con industrias y empresas, donde ha conseguido revertir el mayor número de certificados de “industria limpia”.

Otro de los subíndices es respecto a la disposición adecuada de residuos sólidos y es resultado de los programas que se han emprendido para habitantes de viviendas particulares dispongan adecuadamente de sus residuos sólidos como porcentaje del total de casas habitadas.

Te recomendamos:

Tercer lugar tiene en intensidad energética de la economía, en cuanto a lo que respecta al consumo promedio de megawatts hora por millón del PIB, rubro en el cual la ciudad de México tiene el primer sitio.

En el rubro de precursores, donde otras ocasiones en 2014 y 2018 ocupó el cuarto y quinto lugar, en esta ocasión aparece en el segundo sitio en cuanto a transportación de carga aérea, quinto sitio en captación de ahorro de sus gobernados y quinto sitio en el flujo de pasajeros aéreos. En los dos primeros la ciudad de México está en primer lugar y en el último es el Estado de Quintana Roo el que liderea el grupo.

Destaca Jalisco en el subíndice de gobiernos en la interacción de medios electrónicos (cuarto sitio), accesibilidad para sillas de ruedas -porcentaje de manzanas con rampas para sillas de ruedas y pasos para sus vialidades- donde tiene el cuarto sitio y un octavo lugar en lo que es el indicador subnacional de mejora regulatoria.

Las debilidades

Salta a la vista el tema educativo en los indicadores donde se ponen en evidencia sus debilidades. La eficiencia terminal en preparatoria lo lleva a ocupar el lugar número 32 -el último- en el país.

También puedes leer:

La agrupación Mexicanos Primero dio a conocer en el 2019 se dio un abandono escolar de un 19.8 por ciento en la etapa del bachillerato, mismo que -advirtió entonces- podría incrementarse como consecuencia de las necesidades económicas familiares producidas por la crisis.

En absorción en educación superior ocupa el lugar 30 y capacitación laboral en el sitio 21. Aquí se destaca el alto porcentaje de trabajadores que no han recibido capacitación en sus empleos. En el subíndice -que contempla estos ejemplos- “Mercado de Factores” ocupó en el 2014 el lugar número 13 y en 2016 el lugar 15.

Al llegar al subíndice de derecho la inseguridad que no se ha podido controlar cobra factura y Jalisco ocupa el lugar número 26 en el robo de vehículos -en 2019 sumaron 12 mil 328-, sitio número 23 en costos del delito (Cada persona ha perdido en promedio más de 3 mil pesos) y número 22 en incidencia delictiva.

La percepción ciudadana sobre la corrupción en partidos políticos deja a Jalisco en el lugar 25, en el subíndice sobre sistema político, sobre todo cuando se habla de que el 89 por ciento de los jóvenes de más de 18 años consideran que las prácticas corruptas en los partidos políticos son frecuentes y más frecuentes”.