Los altos índices delictivos, que se agravan con las desapariciones y rematan con la impunidad, llevaron a investigadores universitarios a crear un observatorio y seguir con lupa el tema de la seguridad o inseguridad en el estado.
El Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara inició labores y acordará éstos y otros temas relacionados, partiendo desde criterios técnicos y científicos.
El rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, recordó que este observatorio fue aprobado el 24 de julio de 2019, por el Consejo General y surgió para investigar sobre estos dos temas de alta prioridad para el Estado y que generan preocupación en la sociedad.
Su director es Luis Octavio Cotero Bernal, quien explicó a detalle que este órgano cuenta con la participación de 25 especialistas, quienes no sólo tienen experiencia en la academia, sino que se han desempeñado como jueces, magistrados, funcionarios del Poder Ejecutivo, consejeros de la Judicatura, directores de corporaciones policiacas, entre otros cargos.
Entérate:
Por su parte, el magistrado en retiro Juan José Rodríguez López, afirmó que un tema de interés es la reforma al Poder Judicial que actualmente se discute en Jalisco.
Finalmente, el Jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH, Alfonso Partida Caballero, anunció que el primer estudio que presentarán, el próximo jueves 12 de septiembre, consistirá en un contraste de los homicidios entre todos los municipios del Área Metropolitana.
Entre las líneas de investigación están la confianza y legitimidad en el sistema de justicia; siendo el eje principal y la finalidad que se busca en el Estado de derecho, a fin de asentar las bases necesarias para la armonía social, logrando con ello la tranquilidad y seguridad de las personas respecto de las políticas que adopta el Estado.