El robo de camarón en alta mar y en las comunidades nayaritas, sigue encabezado por la delincuencia organizada y es que a pesar de ser denunciado desde hace varios años, las autoridades han omitido estrategias de seguridad en la zona.
Chécalo:
Tal señalamiento corresponde al dirigente de la “Federación Rivereña de Nayarit”, Juan de Dios Fernández, quien dijo que siguen los mismos de siempre operando, sin embargo, prefirió omitir nombres, explicando que teme que haya represalias y lamentando que el gobierno no da garantías de nada y aun cuando la Secretaría de Marina quedó de entrar, este año ha brillado por su ausencia.
Como si lo anterior no fuera suficiente, también se tienen que enfrentar al robo de camarón en esteros, ante ello y la falta de una estrategia de resguardo al menos 40 comunidades pesqueras conformarán comités de vigilancia, para evitar la extracción ilegal de este marisco durante la etapa de prohibición, misma que inició el pasado 15 de marzo.
No dejes de leer:
El líder de pescadores señaló que desde octubre, tras el paso del huracán Willa, a la fecha, es escasa la producción camarón en Acaponeta, Rosamorada, Santiago, Tecuala, y Tuxpan porque camarón se fugó al mar, sumado a la falta de dragado en los canales y la amenaza de grupos criminales por robo del crustáceo.
El promedio de producción en la zona estuarina de Nayarit, recordó que es de 5 mil 700 toneladas, pero que en la zafra 2018-2019 solo se registraron 2 mil 700 toneladas.
Podría interesarte:
Tras el desastre natural, denunció que los sectores productivos de Nayarit recibieron apoyos para la recuperación, a excepción de los pescadores, quienes esperaban participar en el programa de empleo temporal.
Para concluir, Juan de Dios Fernández, añadió que les dijeron que se iba a adelantar del Programa Propesca que ahora es Bienpesca, pero no sucedió, debido a la falta de recursos, por lo que ahora no hay empleo temporal, dragado, o algún beneficio para ellos.