El bloqueo sobre la carretera federal 200 a la altura de Boca de Tomatlán terminó, luego de diálogo y los primeros acuerdos con el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, doctor Carlos Lomelí Bolaños. A la par las obras de la hidroeléctrica que se construye ahí -motivo del conflicto- fueron clausuradas por la autoridad federal.
Fueron los pobladores de Boca de Tomatlán, quienes solicitaron la intervención del delegado, que a su vez realizó gestiones en coordinación con la autoridad municipal.
Mediante el diálogo se logró que manifestantes accedieran a permitir la circulación por la carretera, que mantenían bloqueada inconformes por las obras de construcción de una hidroeléctrica del sector privado en el río los Horcones.
En estas negociaciones se hizo presente el Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Francisco Vallejo.
Podría interesarte:
Los habitantes de la zona estiman que dicha hidroeléctrica, por la contaminación que genera, afecta tanto los recursos naturales como la salud de los habitantes de la zona.
Se informó que instalarán una mesa de diálogo con la participación de la autoridad municipal, los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de México, la Semarnat, así como de la Procuraduría del ramo, la Profepa.
Las obras quedaron clausuradas, por la autoridad federal, debido a diversos incumplimientos en la materia.