Al año en Jalisco se producen dos mil 698 toneladas de leche, que representan el 20% del total nacional. Las regiones Altos Norte y Altos Sur producen mil 796 millones de toneladas, con una participación del 68.2% de la producción estatal y es Tepatitlán de Morelos el municipio de Jalisco que más leche produce con 379 millones de litros, teniendo una participación del 14.4% de la producción de leche de todo el Estado.
Con esas cifras, el Estado es el principal productor del país, generando así trabajo en beneficio de 16 mil familias que se dedican a la producción lechera, sin embargo, hay algunos obstáculos por vencer, como el incremento en el precio de los insumos, los tipos de cambio y la demanda de productos lácteos.
Te recomendamos:
Así lo dijo la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, durante una reunión que sostuvo con productores del sector lechero, donde dijo que apoyarán para fortalecer la cadena no solo en momentos que son complicados, sino a largo plazo.
Esto, con el objetivo de generar equilibrios en el sector productivo y mantener la estabilidad en la producción, a fin de que se vea reflejada en las familias de lecheros de Jalisco.
Por parte de los miembros del sector lechero se planteó la urgencia de eliminar la competencia desleal, apoyos de las autoridades para regularizar productos análogos, así como la defensa de los auténticos productos lácteos y el fomento al consumo de la leche.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de que la leche que ofrecen los productores tenga altos estándares de calidad y que se garanticen los flujos para cubrir la demanda, así como el pago justo y compromiso en volúmenes de compra.
En las reuniones participaron miembros de empresas con presencia en Jalisco, como Nestlé, Sello Rojo, Lactalis, Danone, Sigma Alimentos y la empresa paraestatal Liconsa.