Con la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios del estado, este miércoles en el Congreso de Jalisco, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro defendió los incrementos que tendrá el municipio para el siguiente año en varios rubros como servicios médicos o el predial.
Refirió que los incrementos en varios cobros que tiene la Cruz Verde son los mínimos y en servicios que casi no se usan en el municipio, mismos que se homologaron -cuando se trabajó y aprobó el proyecto en el cabildo tapatío- a nivel metropolitano, y que aun así los costos quedarán por debajo de los de la metrópoli en servicios especializados.
Puedes leer:
"Hay que recordar son nada más algunos rubros de los casi 400 cobros que tiene Cruz Verde. Es decir, cirugías especializadas, hospitalización sí hay una gran diferencia, porque Guadalajara cobraba muy poco con referencia a los otros municipios metropolitanos, pero no son digamos los servicios que presta Cruz Verde municipal en la mayor cotidianidad, son los menos usados”.
Dijo que si bien algunos de estos servicios tendrán incrementos del 400 por ciento, aseguró que son los menos en áreas especializadas y que en caso de que el ciudadano no pueda costearlos, con el área de Trabajo Social se podrá ayudar para condonar hasta el cien por ciento de los mismos.
"Las cirugías de rinoplastia, por ejemplo, en el año se hizo una, se tenía un cobro y subió en 400 por ciento, es decir, nada de esto que la Ley de Ingresos contempla va a tener un impacto negativo con la ciudadanía, son atenciones especializados que se homologan y que son de las que menos se usan, de ahí fuera no hay incremento en los derechos que se cobran por los servicios médicos municipales".
En el caso del predial recordó que tendrá un incremento del 7 por ciento de las cuentas catastrales, en un proceso de tablas progresivas para no cargarle la mano al ciudadano.
Además, y con la presentación del Presupuesto de Egresos 2020 para Guadalajara, el emecista recordó que se cubrirán todas las necesidades de Guadalajara, pese al trato federal presupuestalmente, sin adquirir deuda y focalizando casi la mitad del gasto del municipio en áreas operativas para los diferentes servicios públicos.
"El 48 por ciento del presupuesto que vamos a presentar, está destinado a las áreas operativas, policía y protección civil, viene inversión en cámaras de video vigilancia, en equipamientos, o sea vamos a seguir fortaleciendo todas las áreas operativas, servicios públicos municipales con también incremento de plazas. Es decir que el gasto del gobierno sea en los servicios y beneficios que recibe la ciudadanía".