A partir del 1 de diciembre hasta el 6 de enero los módulos de alcoholimetría del programa salvando vidas estarán operando las 24 horas del día en diferentes puntos de la ciudad.
La medida se realiza como cada año al inicio de las fiestas decembrinas donde usualmente se realizan convivios, fiestas, posadas y generalmente se consume alcohol por los asistentes.
Te puede interesar:
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) Juan Bosco Pacheco exhortó a la ciudadanía a departir con amigos y familiares, pero que sí deben de conducir y han ingerido bebidas embriagantes pedir un taxi o que alguien que no haya consumido alcohol lo haga.
“El objetivo de este operativo no es tanto asegurar vehículos o personas, lo ideal sería que no se asegurará ni una sola persona ni un solo vehículo, pero también lo ideal sería que no hubiese accidentes, que ninguna persona inocente tuviera que pasar por la desgracia de ser víctima, de una lesión, perder a un ser querido por la imprudencia de algunos conductores”, apuntó Juan Bosco Pacheco.
Para garantizar la transparencia y efectividad del programa salvando vidas, la SSE realizó recorridos de supervisión en compañía de personal de la Fiscalía anticorrupción y asuntos internos.
Las sanciones para quien maneje bajo los efectos del alcohol son las siguientes: De 150 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 15 a 20 mil pesos, a la persona que se le detecte una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Arresto de 12 a 24 horas a quien se le detecte de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Quién supere 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, será arrestado de 24 a 36 horas.
En diez años el programa salvando vidas ha registrado hasta el pasado 15 de noviembre 6 millones de pruebas de alcoholemia, más de 15 mil personas retenidas en la curva y cerca 27 mil sanciones económicas a personas que dieron positivo por debajo del límite permitido.