Acompañado de “El Ecoloco”, el presidente de Talleres Acreditados de Jalisco A.C, Jaime Aldrete Medina, señaló que con el nuevo modelo de Verificación Vehicular lo que se busca es “deschatarrizar” el estado de vehículos antiguos, por lo que dejarían fuera un 40% de carros como chevy y tsuru con más de 10 años de antigüedad que no podrán cumplir con los requisitos.
En rueda de prensa, propietarios de talleres acreditados exigen que el Gobierno les otorgue alternativas y se les incluya en el nuevo modelo de verificentros siendo el aval el Gobierno del Estado, ya que consideran a los verificentros como un negocio riesgoso bajo el modelo que plantea el Gobierno.
Aldrete dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), no les quiere informar el costo de cada línea de verificación. Este martes 20 de agosto inició el registro para la presentación de propuestas.
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Con siete meses sin Programa de Verificación Vehicular, indicó Aldrete que el Gobierno del Estado y la Semadet se comprometieron a incentivar la afinación, y pese a ello, no se ha hecho nada; así mismo se tuvo un acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Económico para involucrar a la Secretaría de Tecnología con la intención de explorar nuevas opciones de energía alternativas como el uso de gas natural y autos eléctricos, “sin embargo seguimos en espera, tal vez en el año 2034 o 2035, cuando termine la concesión de verificentros o cuando los chinos tengan dominada la industria automotriz con autos eléctricos y se dignen a llamarnos”.
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Tal parece, subrayó, que la tecnología moderna “no compagina con la inteligencia del actual Gobierno estatal y no la comprenden porque siguen insistiendo en usar tecnología obsoleta para medir la contaminación del aire propiciada por fuentes móviles como dinamómetros, aprobada e impulsada por los brillantes diputados Rosa Franco (PVEM) y Jonadab Martínez (MC)”.
Verdades a medias es lo que vende este Gobierno, agregó, al revelar que el titular de la Semadet, Sergio Graff, le dijo que se busca “deschatarrizar” de vehículos antiguos el estado y buscar opciones de financiamiento en Alemania.
"El Programa de Verificación está diseñado para que dejes tu carro, o mandarlo a talleres, pero eso implicaría costos de 20 a 40 mil pesos para que no contaminen los vehículos".
Advirtió que existen riesgos en el nuevo modelo de verificación, y agregó que como los diputados lo aprobaron el Gobierno tendrá la facultad de finiquitar al inversionista sí no le parece y adjudicarse la inversión,”es un negocio riesgoso para quien quiera invertir en centros de verificación, por eso pedimos que el Gobierno sea el aval”.
Los recursos recaudados por hologramas, que será el pago del ciudadano a través de un boleto digital o una aplicación, serán distribuidos por el Gobierno, si fueran por ejemplo 500 pesos por cada vehículo, 100 pesos se queda el Gobierno, 100 pesos el proveedor y los 300 pesos restantes para el inversionistas pero el estado determinará cuando se los dará.