De un día para otro los ayuntamientos de Zapopan y el IMSS dejaron a poco más de 270 niños sin guardería, por lo que han metido en apuros a los padres de familia que trabajan y no tienen dónde resguardar a sus hijos, lamentan la falta de información y apoyo con tiempo para resolver el problema.
Lee también:
Hace año y medio abrió la Estancia Infantil Forjando Sueños (clave U-1502) del IMSS, en la calle Covadonga 494, en la colonia Lomas de Zapopan; el pasado 11 de diciembre afuera de este domicilio, personal de la delegación del Seguro Social entregó unos citatorios a los padres de familia para acudir a una junta en la tarde, hasta entonces se enteraron la guardaría tenía un dictamen de Protección Civil del municipio de que no podía continuar por riesgo de los menores ante la cercanía con la lechera Sello Rojo; por lo que la opción sería reubicar a los niños a las guarderías donde hubiera espacio.
“Según el IMSS es una guardería segura, adecuada en infraestructura, salidas de emergencia, etcétera, todo era nuevo y en perfecto estado. Pero, Protección Civil dice es insegura por la cercanía con la lechería; incluso hay viviendas desde hace años en la zona y a un lado de la guardería están construyendo departamentos y locales. ¿Cómo funcionó la guardería durante año y medio y ahora dicen afectan los gases de la lechería?” Cuestionó Diana García, una de las mamás afectadas en entrevista con EL OCCIDENTAL.
El problema es que la reubicación por parte del IMSS ha sido fallida, hay pocos espacios disponibles en otras guarderías o quedan muy lejos de Lomas de Zapopan, “a una señora le consiguieron para un hijo en El Colli y para otro en la Tuzanía, imagínate, son distancias muy grandes”, comentó Diana.
Podría interesarte:
“Por respeto a nosotros nos hubieran dicho desde hace tiempo para tomarlo en cuenta, al menos nos hubieran dado un mes para buscar otro espacio” y es que el dueño de la guardería no ha dado la cara a los papás, sospechan es un acuerdo entre el dueño y el Ayuntamiento para privatizar la estancia infantil, y cuestionan por que el IMSS atendió de manera tan tardía el tema si la guardería no cumplía con la licencia de Protección Civil.