La Secretaría de Salud Jalisco confirmó que por decreto dejaron de ser obligatorias a partir de este día las medidas preventivas contra COVID-19. Esto ante la baja de los casos activos y la baja positividad que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas. El nuevo acuerdo elimina el uso del cubrebocas y de gel alcohol en todos los espacios.
Se publicó en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigencia este 15 de octubre, aunque la misma dependencia aclara que sigue recomendando el uso opcional de cubrebocas para la prevención de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal y pide a personas con síntomas llevar mascarilla.
Te recomendamos:
El porcentaje de vacunas aplicadas y 28 días con poca positividad en casos de Covid-19, explica la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), las medidas sanitarias preventivas de esta enfermedad dejan de ser obligatorias en todo el estado.
El acuerdo gubernamental deja sin efectos el carácter obligatorio de las medidas sanitarias y deroga la vigencia del anterior decreto que era hasta el 31 de octubre.
En este último decreto ya sin efecto se había estipulado el uso obligatorio del cubrebocas en transporte público, unidades de salud (consultorios, clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios), en terminales aéreas, terrestres y marítimas.
La Secretaría de Salud Jalisco sigue recomendando a la población continuar con los cuidados básicos durante la presente temporada invernal (octubre 2022 a marzo 2023) los cuales son: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón; aplicación de gel alcoholado y la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
Recomienda el uso opcional de cubrebocas en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, dado que cubrirse adecuadamente nariz y boca es útil para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada invernal, sobre todo cuando exista una gran aglomeración de personas en sitios con poca ventilación.
Y finalmente hace un llamado a las personas con síntomas a usar cubrebocas y acudir a su médico y exhorta nuevamente a la población mayor de 18 años a vacunarse contra COVID-19, si aún no lo ha hecho y a aplicar las dosis pediátricas a los menores de cinco a once años; contando con más de 70 centros de salud en el interior del estado y 27 en el Área Metropolitana de Guadalajara que cuentan con la vacuna.