Sin hacerlo oficial pero sí como la posibilidad más fuerte, este año no se regresará a clases presenciales en Jalisco aunque la última palabra la tienen las mesas de Salud y Educación, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la entrega de los primeros apoyos a 99 escuelas privadas por 12 millones de pesos y en donde dijo espera que les sirvan para salir adelante este año.
Los más de 60 millones de pesos de apoyo a escuelas privadas van destinados a los colegios que dirigen o son dueñas las mujeres como empresarias y "confío en que sea una ayuda que sirva para librar este año, para tratar y prepararnos para el regreso, confío en que el regreso para el año próximo, nos va a permitir que sus colegios se incorporen también a la agenda de reactivación económica. Qué más quisiera que fuera este mismo año, ojalá, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance".
Agregó que por lo pronto, lo que se tiene que realizar es la forma en que se realizará este regreso y "prepararnos para lo que sigue" sin embargo las mesas de Salud y Educación serán las que tengan la última palabra, pero mientras no bajen los niveles de contagio no se ven condiciones para hacerlo.
Además se estima que para el 16 de noviembre se dé a conocer la decisión final ya que en esa fecha la sala de situación de la Universidad de Guadalajara da a conocer su decisión de si regresan de manera presencial a las aulas lo que resta del año o se recorre esa decisión para el 2021.
También puedes leer:
"Por lo que hemos visto del comportamiento del virus en los últimos días, todavía no tenemos una condición adecuada que nos hable de una reducción sostenida en los casos", por lo que aún no se puede determinar el regreso de los estudiantes a los salones de clases.
Alfaro Ramírez detalló que inicialmente se tuvo una bolsa de 15 millones de pesos para apoyar a los colegios con colegiaturas menores de dos mil pesos, en donde ya se tiene a 61 escuelas identificadas para los apoyos.
Y también en el programa llamado "Reinicia Empleo Formal" así como "Reactiva" que tienen bolsas específicas se han apoyado a dos colegios más y tienen una bolsa de alrededor de seis millones de pesos, pero en el caso del programa de "Mujeres de Alto Impacto" de la Secretaría de Igualdad Sustantiva se tendrá una bolsa total de 21 millones 700 mil pesos.
Además se tienen disponibles otros 27 millones de pesos que podrán ser concursables y deberán de cumplir las reglas de operación y en total superan los 60 millones de pesos sólo para este sector y que tienen colegiaturas menores de dos mil pesos y hasta los seis mil pesos o de apoyo especial.
Dijo que sabe los tiempos difíciles que se viven en esta emergencia sanitaria, el impacto negativo en la economía del estado y "principalmente en la economía de sus negocios, entendemos que han hecho un enorme sacrificio, que han sido solidarios, que han entendido las decisiones que el Gobierno de Jalisco ha venido tomando" y "a lo mejor este apoyo es una ayuda modesta pero sí significativa para que se puedan sostener al no tener reactivada su actividad al 100%".
Te recomendamos:
Mientras que Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva, señaló que el programa de "Empresarias de Alto Impacto" se sumó al proyecto de apoyos a las escuelas privadas y poder hacerlo de manera espejo, explicó que en la categoría "C" están la escuelas privadas pertenecientes a mujeres con una colegiatura mensual máxima de cuatro mil 500 pesos y el monto es de 17 millones de pesos, la convocatoria cierra el 23 de octubre, hay actualmente 62 escuelas que reclamaron no haber sido aprobadas en "Reinicia" de la Sedeco debido al tipo de atención que daban.
Para la categoría "B" que son las escuelas de cuidados especializados pertenecientes a mujeres con un costo mensual de seis mil pesos, para ellas hay 10 millones de pesos y la convocatoria cierra el 30 de octubre próximo, detalló la funcionaria.
Ernesto Sánchez Proal, secretario de Promoción Económica, recordó que en primera instancia se dio a conocer la convocatoria "Reinicia" con el objetivo de solventar gastos de nómina, renta de inmuebles entre otros aspectos para colegios que cobran hasta dos mil pesos, los apoyos son de hasta 150 mil pesos, es decir 10 mil pesos por trabajador y la bolsa es de 15 millones de pesos.
Carolina Fuchs, representante de los colegios privados agradeció el apoyo de las autoridades estatales y destacó que trabajar de la mano uno con otros es la estrategia más efectiva y más cuando se da en materia de educación en donde no se deben de ver las clases sociales ya que tanto las grandes como las pequeñas escuelas aportan su trabajo.
"Esto va a permitir seguir ofreciendo nuestros servicios, que los pequeños sigan recibiendo una educación de calidad , que los padres tengan el apoyo para la educación en casa" y solicitó que se siga impulsando la educación y el cuidado de los menores ya que aún hay maestros que tienen pasión y corazón para enseñar.
Conoce más...
- Todos los colegios grandes accedieron para que aquellos planteles que cobran menos de dos mil pesos pudieran acceder a esta convocatoria.
- Hasta el 25% de los estudiantes de colegios privados estuvieron a punto de migrar a las instituciones públicas y solo fue el 4% y conforme mejoren las condiciones económicas podrían regresar a sus colegios.
- Los colegios privados atienden a más de 238 mil estudiantes de educación básica, tienen más de 20 mil docentes, atienden a más de 70 mil alumnos de educación media superior y representan el 20% de la educación estatal.
- Del total de colegios privados, 85% son propiedad de una mujer y el resto son de hombres.