De diagnosticar y recibir el tratamiento oportuno en problemas de la visión como catarata, glaucoma y degeneración macular, puede prevenirse la ceguera total; lamentablemente ocho de cada 10 personas cursan su vida sin ver.
En México, las personas con degeneración macular húmeda tienen un alto riesgo de ceguera; el problema se agudiza por la edad (60 años), por consumo de tabaco, exposición solar y factores genéticos.
La oftalmóloga Ingrid Pita, secretaría de la Asociación Mexicana de Retina (AMRetina), mencionó sobre el riesgo del consumo de tabaco para presentar degeneración macular.
“No importa la edad en que comencemos a fumar, tenemos un riesgo de 2.4 veces más de degeneración macular relacionada con la edad, esto es importante porque aun cuando nosotros suspendamos el tabaquismo este riesgo ya se presenta”.
En México, se estima que más de 40 mil personas presentan degeneración macular, cuatro de cada 10 ya con algunos niveles de ceguera.
Te recomendamos:
Algunos indicios de que la persona presenta este problema de salud visual, tercera causa de ceguera a nivel municipal, es ver de forma chueca o con líneas, detalló la especialista.
“Los postes se ven chuecos, las televisiones, los marcos chuecos, los cuadros, los pisos, los azulejos, ya no se ven las líneas completamente derechas como las veíamos de manera convencional, y si dejamos que la enfermedad avance sin tratamiento, entonces ya vamos a tener una mancha en el centro”.
En el marco del Día Mundial de la Visión (13 de octubre), Pita exhortó a la población acudir con el oftalmólogo a partir de la quinta década de la vida en caso comenzar con los síntomas anteriores.
La detección de la degeneración macular es a través de una tomografía óptica.
Indicó que este problema de salud representa una carga económica alta para las personas con o sin Seguridad Social, pero también lamentó que aunque el IMSS y el ISSSTE cuentan con el tratamiento, las personas al estar en el segundo nivel tardan en tener accesibilidad.
“Nos falta bastante, estos medicamentos están accesibles, pero en el tercer nivel, pacientes que se diagnostican en segundo nivel tardan todavía un poco más en tener acceso a las inyecciones, sin embargo, ya están ahí, es un paso muy importante, pero todavía nos falta un poco más de la accesibilidad -quizás en el segundo nivel- para permitir que no se saturen tanto algunos hospitales y la atención sea más rápida”.
En México, 415 mil personas viven con ceguera, 80 por ciento pudo evitar de haberse tratado a tiempo, mientras que la degeneración macular es la tercera causa de ceguera a nivel mundial, posterior a la catarata y glaucoma.