Definirán situación de Javier N.

También se determinará la situación de José Alexis e Iván Ilich

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 9 de enero de 2023

Foto: Cortesía | Facebook ex presidente de la FEU

Este martes se determinará el futuro procesal de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a quienes pretenden imputar y vincular a proceso por el delito de despojo de tierras y aguas. Mientras ello ocurre, ellos permanecen en prisión preventiva.

El argumento para dejarlos detenidos y que enfrentan el proceso desde el penal de Puente Grande y no en libertad, es el argumento que dan los representantes legales de dos empresas: Iban armados.

Por si no lo leíste:

Argumento que refutó Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la UdeG y de los imputados, señaló que solicitó la ampliación del término constitucional para reunir pruebas en descargo de los estudiantes universitarios.

“Vamos a combatir esta resolución injusta del juez Felipe. Nos hemos acogido a la ampliación del término de 144 horas que nos permite el Código Nacional de Procedimientos Penales", indicó.

Este martes el futuro de Javier N., Ilich N. y Alexis N. depende del Juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, que fue diputado y es esposo de una exregidora y exsíndica de Guadalajara, por lo que su equidad y libre determinación quedaría en duda, señalaron representantes universitarios.

"Vamos a recabar todos los medios de prueba para demostrar esta ilegalidad, esta arbitrariedad a la que están siendo sometidos los estudiantes de la universidad”, dijo Guerrero Fausto.

La Fiscalía Estatal y la empresa constructora están fabricando pruebas en contra de los tres imputados, “la Fiscalía del Estado está inventando un delito que no cometieron hay fabricación de delitos”, dijo Guerrero Fausto.

Andrés Medina Garzón, asesor jurídico de la empresa Operadora Hotelera Salamanca y Rivera Lux, señaló que los tres estudiantes fueron imputados por los delitos de despojo de bienes inmuebles y aguas “con calificativas con violencia”.

Aseguró que ofrecieron un acuerdo pero la parte parte acusada no respondió a la oferta a lo que el defensor universitario negó que la parte acusadora hubiera ofrecido algún acuerdo antes de la audiencia.

Javier N. , Jose Alexis N., Ivan Ilich N., afirmaron que no tienen miedo de estar en prisión y enfrentar un proceso si se trata de pelear o la recuperación en los espacios públicos.

Javier N. indicó que la causa penal es en contra de los tres estudiantes, votación directa por el delito de despojo solo va dirigida hacia su persona.

Disculpa o cárcel

Javier N., que recién terminó su período como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), difundió un vídeo en sus redes sociales donde dice que "el juez está presionado para encarcelar a tres estudiantes, a Alexis, a Iván y a mí. No cometimos ningún delito, lo único que hicimos fue defender un parque de empresas corruptas y de la impunidad”.

Luego de puño y letra escribió una carta que a la letra dice que “hoy de manera extraoficial las empresas me ofrecieron retirar los cargos a cambio de una disculpa pública y aceptar que la defensa del Parque Resistencia Huentitán fue un error. ¡Jamás lo haría!, los verdaderos delincuentes son ellos que le están robando a la ciudad un parque”.

Te recomendamos ⇨ Iconia: El predio se privatizó desde el 2008, según la gaceta municipal

Agrega que “ha sabiendas que por instrucción política al juez nos dictaron prisión preventiva, disculparme no es opción. Dicen que usamos armas, mienten, mis libros e ideas son las únicas armas con las que luchamos”.

Citó el ex dirigente que “podrán encerrar mi cuerpo, pero no mis ideas, ni mi historia, ni nuestra sed de justicia, ni las semillas de resistencia que sembramos en las personas. Sino hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

El parque Resistencia Huentitán, se remonta a más de tres sexenios. y fue adquirido por el Ayuntamiento Tapatío, por lo que este polémico asunto deberá de aclararse ya que se han presentado documentación donde se involucra al ayuntamiento tapatío.