Será a mediados de septiembre cuando los integrantes de la Mesa de Salud definan si se elimina la medida del uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público; mientras tanto no hay cambios al respecto.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que -por el momento- esa medida no cambia para tales efectos.
Antes de anunciar cualquier cambio, se analizarán todos los aspectos y las proyecciones de fin de año, época en la que aumentan los contagios y enfermedades respiratorias, así como de Covid-19.
“Los cubrebocas hoy sólo son obligatorios en el transporte público y en espacios de salud, eso hay que mantenerlo todavía un tiempo más y estaremos reuniéndonos con los integrantes de la Mesa de Salud, estilo hacia medidados de septiembre y podremos dar una definición -sobre todo- porque se aproxima la temporada de frío y creo que hay que actuar con prudencia, estamos en el tramo final y tenemos que definir algunas cosas”, explicó.
Te recomendamos ⇒ Niveles de contagios de Covid-19 no implica hacer ajustes a estrategia de salud: Gobernador
Sobre todo, porque desde el Gobierno Federal no hay información de varios temas como es el caso de qué va a pasar con el proceso de vacunación contra Covid-19.
"Mientras no haya claridad en eso, no está de más tener estas medidas de precaución y mantenerlas por unos días más”.
Mientras que el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo que no se descarta que en diciembre se tenga un importante repunte de los contagios de esta enfermedad, tal como ha sucedido en otros años.
“Es una enfermedad que se está comportando en el mundo como una enfermedad estacional, tal como se comporta la influenza, entonces no sería raro que pudiera ver en noviembre o diciembre una nueva ola; es importante decirles que las olas han ido disminuyendo de forma importante gracias al proceso de vacunación”, explicó el funcionario.
A la fecha, el porcentaje de vacunación en personas mayores de 12 años es del 80% en promedio, pero en el caso de cinco a 11 años es del 42%, al momento se tienen menos de 50 personas hospitalizadas, además también han bajado los contagios de este virus.